Logo Computerhoy.com

Este radar ayuda a orientarse a los discapacitados visuales

radar ciegos
Investigadores filandeses crean un radar de corto alcance que tiene la capacidad de guiar a las personas ciegas para que puedan desplazarse de manera autónoma. 

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Técnica VVT de Finlandia ha desarrollado un radar portátil de corto alcance que tiene la capacidad de guiar a las personas ciegas para que puedan desplazarse de manera autónoma.

El dispositivo, que ha sido bautizado con el nombre de Guidesense, se trata de un sensor portátil que se coloca con una cinta en la parte baja del pecho, como si se tratara de un monitor de frecuencia cardiaca. Este radar funciona mediante la detección de onda milimétrica de corto alcance, un sistema que utilizan otros muchos dispositivos, como los coches autónomos o los sistemas de detección detección de intrusos, entre otros ejemplos. 

Gracias a su tecnología, Guidesense es capaz de detectar los objetos que hay alrededor del discapacitado visual, tanto en espacios abiertos como cerrados, y le proporciona avisos mediante vibraciones y alertas de voz para ayudarle a orientarse por sí mismo y sin ayuda de terceras personas.

"El aspecto novedoso de Gidesense radica en que se trata de un dispositivo portátil que funciona a base de ondas de radio, por lo que la señal pasa a través de la ropa normal, lo que significa que se puede usar discretamente bajo un abrigo, por ejemplo", explica Tero Kiuru, uno de los desarrolladores de esta tecnología. 

La eficacia de este radar para ayudar a orientarse a los invidentes ya ha sido probado clínicamente en ensayos con un grupo de 25 voluntarios con discapacidad visual, de los cuales 14 eran ciegos, 7 tenían visión parcial y 4 eran sordos y ciegos. 

Reconocimiento facial en los bastones para invidentes

El 92% de los usuarios que participaron en la prueba consideraron que el dispositivo les ayudaba a percibir sus alrededores, el 80% sentía que su confianza en su capacidad para moverse de manera independiente había aumentado y el 32% comenzaría inmediatamente a utilizarlo en su vida diaria.  No obstante, no se mostraron satisfechos con el control de la distancia y la retroalimentación basada en la vibración, por lo que los investigadores continuarán trabajando para optimizar el sistema. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, discapacitados