Logo Computerhoy.com

Este robot resuelve el cubo de Rubik en poco más de medio segundo

robot cubo rubik
Sub1 Reload lo ha vuelto a hacer: el primer robot que resolvió el cubo de Rubik en menos de 1 segundo ha batido su marca, finalizando el puzle en 0,637 segundos.

Sub1 Reload lo ha vuelto a hacer: el primer robot que consiguió resolver el cubo de Rubik en menos de un segundo ha batido su última marca, que estaba en 0,887 segundos, consiguiendo finalizar el puzle en tan solo 0,637 segundos. Con esta hazaña, el droide ha establecido un nuevo récord Ginness.

Fue en febrero de 2016 cuando conocimos al prodigioso Sub1 Reload. Este robot, desarrollado por el ingeniero industrial Adam Beer, fue capaz de pulverizar el récord robótico mundial de solución del cubo de Rubik. Hasta ese momento, mejor marca era de entre 1 y 1,2 segundos, conseguida el 23 de enero de 2016 en la tienda Cubikon de Munich (Alemania) por un droide fabricado por Flatlan y Rose.

No obstante, aunque el Sub1 Reload obtuvo un asombroso resultado por debajo de un segundo, en aquel momento no pudo hacerse con el récord Ginness debido a que no había ningún representante de la organización, por lo que la marca no pudo ser reconocida de forma oficial.

Descubre cuánto tardas tú en resolverlo con este cubo de Rubik de Amazon España

Ahora, un poco más de un año después, el robot de Beer ha conseguido mejorar todavía más su resultado y alzarse con el récord mundial. Los representantes del Guinness World Record verificaron que el cubo reunía los requisitos impuestos por la World Cube Association para la manipulación del puzle por parte de robots, así como que estaba adecuadamente desordenado.

Para resolver el cubo de Rubik, el Sub1 Reload está equipado con seis motores (uno para cara del cubo), así como dos webcams que recogen tres lados del cubo cada una. Las imágenes captadas se envían a un ordenador, que las procesa e identifica los colores presentes en cada una de las caras.

El récord humano en resolver el cubo de Rubik lo tiene un chico de 14 años

A continuación, utiliza la implementación de Tomas Rokicki del algoritmo de dos fases de Herbet Kociemba para calcular la solución. Una vez que la computadora obtiene el resultado, envía las instrucciones a una placa compatible con Arduino y efectúa los movimientos necesarios para resolver el cubo. El día que consiguió batir su récord, el proceso completo solo duro 0,637 segundos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: récord