Logo Computerhoy.com

Las contraseñas de alerta de misil de Hawái se guardaban en un post-it

María Lázaro

Contraseña misil fallido Hawai

Aún seguimos impactados por lo ocurrido el pasado fin de semana cuando saltaron las alarmas ante un posible ataque nuclear. Las novedades sobre lo sucedido siguen llegando. Ahora hemos conocido algo insólito: el lugar dónde estaba la contraseña de la alerta de misión de Hawái.

Fue el pasado domingo cuando los habitantes de esta isla estadounidense se despertaban atemorizados al recibir un mensaje en sus móviles procedente del servicio de alertas de emergencia. En el mismo se alertaba de la amenaza de un misil balístico y se rogaba buscar refugio de manera inmediata. También en el texto se especificaba que no se trataba de un simulacro. Efectivamente, no lo era. Tampoco era real.

40 minutos después recibían un segundo mensaje donde se indicaban que se trataba de un error y de una falsa alarma. El grave fallo ha sido objeto de todo tipo de memes y burlas durante este tiempo. También ha dado lugar a la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Tal como han confirmado fuentes oficiales, el responsable de tal revuelo fue un empleado de la agencia estatal de emergencias, quien apretó "por error un botón", activando así todas las alarmas. El hecho no queda ahí. A quien le pueda parecer un chiste o una tomadura de pelo, que se vaya preparando porque aún hay más cosas extrañas. Además de no realizarse correctamente el cambio de turno entre compañeros, situación en la que se produjo el incidente, se ha puesto en duda la ciberseguridad de la agencia.

Consigue Panda Internet Security 2016 al mejor precio

En una imagen publicada el pasado mes de julio por la agencia Associated Press se puede ver a Jeffrey Wrong, el responsable de la agencia de emergencias de Hawai posando en el interior de las oficinas. A su derecha se encuentran cuatro monitores. Si nos fijamos bien, veremos que en uno de ellos una información importante y confidencial. Se trata de un post-it con una serie de dígitos escritos a mano: es una contraseña y podría estar relacionda con el misil de Hawai.

El hecho de que este detalle, que en su momento pasó inadvertido, hoy en día cobra importancia. De acuerdo con las declaraciones realizadas por un portavoz de la agencia a Hawaii News Now, la contraseña es verídica y se empleaba para una "aplicación interna" que él cree que no se usa ya. ¿Se ha cambiado a raíz de la alerta fallida del misil? ¿Se trata de un programa obsoleto?

Contraseña misil fallido Hawai

Además de este post-it, también encontramos otro mensaje en la instantánea, en el que recuerda al usuario que se desconecte (sign out). Unas indicaciones que ponen en entredicho la seguridad de este organismo.

¿Y vosotros, dónde guardarías la contraseña para activar la alarma sobre la llegada de un misil dirección Hawai?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Twitter, iPhone