Logo Computerhoy.com

Este vendaje combate las infecciones para curar quemaduras

vendaje para curar quemaduras
Un equipo de investigadores suizos ha diseñado un vendaje que evita que las quemaduras se infecten, a la vez que acelera la cicatrización y la curación.

Uno de los principales problemas en el tratamiento de los pacientes que han sufrido quemaduras reside en la facilitad que tienen estas lesiones para infectarse. Esto es debido a que, al faltarles la piel, las heridas son muy vulnerables a las bacterias. 

Pero estos problemas podrían solucionarse gracias al descubrimiento de un equipo de investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne (EPFL), que ha diseñado un vendaje que evita las infecciones y ayuda a mejorar y acelerar la curación de las quemaduras. 

Se trata de una nueva generación de vendajes biológicos que pueden combatir la infección de las heridas, contribuyendo a la reducción de la tasa de mortalidad entre las víctimas de quemaduras graves. 

Vendaje que previene infecciones

Los investigadores centraron sus esfuerzos en erradicar a la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Este microbio es un patógeno oportunista que se aprovecha de las personas con el sistema inmunológico debilitado para infectar los pulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias, los tejidos de las heridas y otras infecciones. Esta bacteria es la principal causa de la muerte de pacientes con quemaduras. 

Los apósitos tradicionales en la práctica son un peligroso caldo de cultivo para bacterias y otros microorganismos. Sin embargo, este nuevo vendaje biológico neutraliza a las bacterias, impidiendo que se multipliquen, y también tiene la capacidad de acelerar el proceso de cicatrización. 

Vendaje que evita que se infecten las quemaduras

La tecnología del nuevo apósito se basa en una gasa biodegradable fabricada a partir de colágeno animal, células que se multiplican con facilidad y unas moléculas llamadas dendrímeros. Cuando se coloca el vendaje sobre un área infectada de bacterias, los dendrímeros destruyen los microbios circundantes, manteniendo además la gasa libre de gérmenes.

Los investigadores consideran que el nuevo vendaje tiene un gran potencial para ayudar a la curación de los pacientes con quemaduras y facilitar su tratamiento. Próximamente se llevará a cabo un ensayo clínico en Zurich como paso previo a su uso generalizado en las clínicas y hospitales.

Este otro vendaje se ilumina si hay infección

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Médicos