Logo Computerhoy.com

Este vendaje inteligente cura las heridas mejor y más rápido

vendaje inteligente
Un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un vendaje inteligente que tiene la capacidad de acelerar y mejorar la curación de las heridas. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln, la escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un vendaje inteligente especialmente diseñado para acelerar y mejorar la curación de heridas, tanto las lesiones crónicas como otras complicadas de sanar, entre ellas las que se producen en el campo de batalla. 

El vendaje está fabricado con fibras que conducen la electricidad revestidas de un gel que puede cargarse de manera individual con diversos fármacos, por ejemplo con antibióticos para combatir infecciones, factores de crecimiento para ayudar a regenerar los tejidos, analgésicos u otro tipo de fármacos. 

El dispositivo cuenta con un pequeño microcontrolador, que se puede activar con un teléfono móvil o con otro aparato inalámbrico, que envía señales en forma de pequeñas cantidades de voltaje a través de una fibra elegida. La energía calienta la fibra y gel, haciendo que se libere la carga de contenga en la piel del paciente. 

Gracias a estas características, un solo vendaje inteligente tiene la capacidad integrar diversos medicamentos indicados para proporcionar a las heridas el tratamiento que necesitan de una forma personalizada, centralizada, cómoda y sencilla. Además, es posible controlar con precisión la dosis y el horario de administración de los fármacos. 

¿Necesitas un vendaje convencional? Mira las opciones que te ofrece Amazon España

En uno de los experimentos con ratones en el laboratorio, los científicos cargaron el parche inteligente con factores de crecimiento y, en comparación con un vendaje seco, el nuevo prototipo regeneró tres veces más tejido rico en sangre necesario para el proceso de curación. Otro de los ensayos demostró que al cargar el parche con antibióticos se erradicaban las bacterias que causan infecciones.

Este pegamento cierra las heridas en 60 segundos

Los investigadores consideran que su vendaje inteligente se puede aplicar a distintas áreas de la ingeniería biomédica y la medicina. El equipo tiene previsto que inicialmente se utilice para el tratamiento de las heridas crónicas que se producen a causa de la diabetes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud