Logo Computerhoy.com

Este vendaje inteligente se ilumina en caso de infección

Este vendaje inteligente se ilumina en caso de infección
Investigadores de la Universidad de Bath en Reino Unido han desarrollado un vendaje inteligente que cambia de color en caso de que la herida se infecte. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bath, en colaboración con el Centro de Investigación de Quemaduras del Hospital Infantil de Bristol y la Universidad de Brighton en Reino Unido, ha desarrollado un vendaje inteligente que tiene la capacidad de iluminarse y cambiar de color para avisar a los médicos en caso de que la herida se infecte.

Y es que, en muchas ocasiones, detectar si una herida se ha infectado no resulta sencillo. Para poder hacerlo de forma fehaciente, es necesario que el facultativo observe la lesión detenidamente y que tome una muestra para estudiar si los niveles de bacterias son muy elevados. Sin embargo, este análisis no es rápido y los resultados pueden llegar a demorarse hasta 48 horas. 

Para acelerar este proceso y detectar las infecciones de una forma precoz y mucho más rápida, este apósito resulta de gran utilidad. Está fabricado con un gel que se compone de diminutas cápsulas que liberan un tinte fluorescente no tóxico en caso de entrar en contacto con las poblaciones bacterianas que habitualmente causan las infecciones de las heridas

De este modo, el prototipo de vendaje inteligente cambia a un color fluorescente en caso de que haya una elevada presencia de microbios, alertando a los médicos de una forma rápida para que actúen deprisa y desinfecten la herida, algo que resulta determinante en el tratamiento de ciertas lesiones, como las quemaduras, que son muy vulnerables a las infecciones

"Los niños tienen mucho riesgo de sufrir una infección grave incluso en una quemadura pequeña", señala la doctora Amber Young, miembro del equipo de investigación. Además, según los científicos, en algunos casos este apósito inteligente puede incluso evitar la necesidad de utilizar antibióticos, ya que permite estar al tanto del estado de la herida en todo momento.

Un nuevo dispositivo diagnostica las infecciones más rápido

Aunque las propiedades del vendaje inteligente sólo han sido probadas en el laboratorio y todavía no se han realizado ensayos clínicos con seres humanos, los investigadores aseguran que se trata de un gran paso adelante para supervisar las lesiones y prevenir problemas en su curación. 

Si todo va según lo previsto, esta tecnología podría estar lista para iniciar los ensayos clínicos en 2018. 

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos