Logo Computerhoy.com

Estos bloques de vidrio alimentan los edificios con energía solar

bloque solar
Investigadores de la Universidad de Exeter en Reino Unido están desarrollado bloques de vidrio con la capacidad de generar electricidad mediante energía solar.

Investigadores de la Universidad de Exeter en Reino Unido están desarrollado bloques de vidrio con la capacidad de generar electricidad mediante energía solar. En el futuro, estos elementos podrían multiplicar la producción de energía limpia de los edificios.

El uso de las energías renovables como medida para frenar el cambio climático se está implantando en el mundo. Un dato que nos ayuda a constatar esta tendencia lo encontramos en que cada vez más edificios públicos y particulares están equipados con paneles solares, que les permiten cosechar la electricidad de forma limpia mediante los rayos solares.

Aunque los paneles fotovoltaicos han evolucionado mucho y cada vez son más eficientes, lo cierto es que tienen algunas limitaciones para ajustarse a la arquitectura de los edificios. Debido a sus características, es necesario que se instalen en los tejados o las azoteas, por lo que buena parte del espacio no se puede aprovechar. 

Los bloques que han desarrollado estos investigadores se llaman Solar Squared y son similares a las baldosas de vidrio translúcidas que se utilizan en muchos edificios. A diferencia de los paneles solares tradicionales, Solar Squared tiene la ventaja de que deja pasar la luz, por lo que es mucho más versátil y puede integrarse con facilidad en otras partes de los inmuebles. Además, el equipo de la Universidad de Exeter también destaca que su diseño tiene un aislamiento térmico más avanzado y mejorado en relación a los bloques de vidrio convencionales.

Este aire acondicionado portátil enfría con energía solar

Para cosechar energía, estos bloques tienen una óptica inteligente que enfoca la radiación solar entrante en pequeñas células solares, lo que optimiza la cantidad de energía generada por cada una de ellas. La electricidad obtenida se puede utilizar para alimentar el edificio directamente y también se puede almacenar para emplearla más adelante. 

De momento la tecnología se encuentra en fase de prototipo y el equipo espera poder iniciar las pruebas piloto el próximo año 2018.

Carga la batería de tu móvil con energía solar con uno de estos cargadores

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.