Estos son los dos números que podrían acabar con la física

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
dos números podrían acabar física

Una nueva y perturbadora línea de pensamiento ha surgido dentro de la comunidad científica. Y es que hay expertos que aseguran que hay dos números que podrían acabar con la física tal y como la conocemos hoy en día.

"Los próximos años podrían ser claves para averiguar si vamos a ser capaces de seguir aumentando nuestro conocimiento sobre la naturaleza o si, por el contrario, por primera vez en la historia de la humanidad habrá cuestiones que no seamos capaces de resolver", ha señalado Harry Cliff, físico de partículas de la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en una charla TED. 

Igual de alarmante es la teoría que asegura que el límite se acerca porque "las leyes de la física lo prohíblen". El argumento de Cliff se basa en los dos números más peligrosos del universo, que son responsables de toda la materia, estructura y vida de la que somos testigos a través del cosmos. Sin ellos, el universo sería un lugar sin vida.

1. El campo de Higgs

Uno de los números más peligrosos del universo es el campo de Higgs, una energía invisible que se diferencia ligeramente de otros campos magnéticos que rodean el cosmos.

Las partículas de los átomos interaccionan con el campo de Higgs al pasar por él; las que interaccionan mucho reciben mucha masa, las que lo hacen de forma más breve, menos, y las que no, pasan directamente. Los protones, neutrones y electrones que comprenden todos los átomos que vemos a nuestro alrededor se deben a esto. Si no, no estaríamos aquí.

Sabemos que el campo de Higgs existe casi con certeza por el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012. Según esta teoría, no puede existir uno sin el otro. Sin embargo, hay un misterio dentro de éste que perturba a los físicos.

La masa del bosón de Higgs, ¿Descubierta por Los Simpsons?

De acuerdo con la teoría de la relatividad de Einstein y la de la mecánica cuántica (las dos teorías que impulsan la comprensión del cosmos a escalas muy grandes o pequeñas), el campo de Higgs debe hacer una de estas dos tareas. 

O se apaga, lo que significaría que tendría un valor de resistencia cero, o debe estar activo, lo que implicaría que esa cifra es enorme. Sin embargo, ninguno de los dos escenarios es viable, según las últimas investigaciones de los expertos.

"Es un punto intermedio -señala Cliff- No es cero, pero es 10.000 billones más débil de lo que debería ser". Es decir, como si el interruptor de la luz quedara pillado justo antes de la posición de "apagado". Al parecer, este valor es crucial ya que, si fuera mínimamente distinto, no habría estructura física en el universo.

Los expertos esperan encontrar una respuesta a este número que podría destruir la física tal y como la conocemos mediante el acelerador de partículas pero, de momento, aún no han conseguido respuesta.

2. La fuerza de la energía oscura

El segundo número que podría acabar con la física sería la fuerza de la energía oscura

La energía oscura se midió por primera vez en 1998 y según afirman los expertos, ocupa las 3/4 partes del universo y que opera en él, pero no sabemos muy bien en qué consiste. 

De momento, lo único que se tiene claro es que afecta directamente a la expansión del universo. La teoría más viable es que es la energía del propio espacio vacío.

El problema que existe con ello es que es que el número que se ha calculado para la energía oscura debería ser 10120 más fuerte de lo que creemos. Lo que implicaría que seriá billones de veces mayor que el número de átomos que existen en el úniverso....y eso es una mala noticia.

Siendo positivos, la mejor hipótesis sería que la energía oscura es menor de lo que los teóricos predicen. Y es que, si es lo calculado, la fuerza repulsiva de la energía oscura sería tan enorme que podría rasgar nuestro universo. Las fuerzas fundamentales que unen átomos no funcionarían y no podrían formar nunca una galaxia, una estrella o algún planeta. Es decir, la vida tal y como la conocemos no existiría.

Científico ruso se inyecta la bacteria de la vida eterna

Cliff asegura que podría haber una posibilidad de obtener respuestas a estas preguntas, pero nunca tendríamos la capacidad de demostrarlo.

Para probar sus teorías, los físicos necesitan descubrir nuevas partículas que defenderían algunas teorías radicaes como la de las cuerdas, que afirma que nuestro universo es sólo uno dentro de un multiverso de billones de multiversos.

En este momento, esas partículas sólo pueden producirse en el gran colisionador de hadrones del CERN, pero sólo tienen dos o tres años para actualizarlo. Si no lo hace, podría abrirse una nueva era, ya que estos dos números podría acabar con la física tal y como la conocemos.

[Fuente:BusinessInsider]