Logo Computerhoy.com

Estudiante de 17 años corrige un error a la NASA

Estudiante de 17 años corrige un error de la NASA
Un joven británico de 17 años corrige un error a la NASA en los sensores de la Estación Espacial Internacional, que sus científicos no habían detectado.

Cuando eres un científico de la NASA a cargo de la Estación Espacial Internacional, suponemos que debe resultar embarazoso que un estudiante de instituto de 17 años te envíe un email diciéndote que ha encontrado un fallo en tus datos. Especialmente si tiene razón...

La NASA se lo ha tomado con deportividad y ha invitado al adolescente a estudiar los datos con ellos, aunque también ha afirmado que "estaban al tanto del error". Pero no en la frecuencia con que se producía...

La agencia espacial norteamericana tiene en marcha un proyecto llamado llamado IRIS que permite a los estudiantes acceder a datos que recopila la Estación Espacial Internacional. El instituto británico Tapton School, en Sheffield, participa en este proyecto. Durante una de los las clases de física, el estudiante de 17 años Miles Soloman se puso a analizar los datos captados por los sensores de radiación de la Estación Espacial Internacional. Miles se dió cuenta de que cuando los sensores no detectaban radiación el medidor marcaba -1, cuando debería marcar 0. Sin duda se trataba de un error de calibración de los sensores, así que se lo comentó a su profesor y juntos decidieron enviar un email a la NASA, para avisarles del fallo.

Al poco tiempo recibieron respuesta. La NASA reconocía el error e invitaba al joven Miles Soloman a analizar los datos con ellos. La nota aseguraba que ya conocían el fallo, pero creían que sólo se producía 1 o 2 veces al año, por eso lo habían desechado. Soloman descubrió que a veces se producía incluso varias veces al día. Un error con esta frecuencia puede falsear las estadísticas de recolección de datos de radiación, así que la NASA ha tenido que recalibrar los sensores.

La directora de IRIS, la profesora Becky Parker, afirma que "IRIS pone en mano de los estudiantes datos científicos reales sin importar sus conocimientos y el contexto de su escuela. La experiencia puede inspirarles para que se conviertan en la próxima generación de científicos".

Quizá el joven Miles Soleman ya ha dado el primer paso para convertirse en un futuro científico de la NASA...

[Fuente: BBC]

Juguetes STEM, qué son y por qué gustan a los niños

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.