Logo Computerhoy.com

Estudiantes preparan una cerveza china de 5.000 años de antigüedad

cerveza artesanal china
Un equipo de estudiantes de la Universidad de Stanford en Estados Unidos ha preparado una cerveza china que tiene una antigüedad de más de 5.000 años.

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Stanford en Estados Unidos ha preparado una cerveza china que tiene una antigüedad de más de 5.000 años.

La receta de esta cerveza milenaria fue descubierta hace unos años por Li Liu, profesora de arqueología china de Stanford, en una investigación que puso de manifiesto la evidencia más temprana de fabricación de este brebaje en el país asiático. La investigadora encontró restos del líquido raspando los residuos de una vasija de cerámica, que incluían vestigios de granos de cereales como el mijo y la cebada, además de hierbas como lágrimas de Job. 

Ahora, para que los estudiantes se puedan meter mejor en el papel de la cultura y la época que estudian, la profesora les ha encomendado la tarea de elaborar la bebida con los mismos ingredientes y siguiendo el mismo procedimiento que los antiguos chinos.

"La arqueología no se trata solo de la lectura de libros y del análisis de artefactos", asegura Liu en un comunicado. "Tratar de imitar el comportamiento antiguo y hacer cosas con los métodos de la antigüedad ayuda a que los estudiantes puedan ubicarse realmente en el pasado y entender por qué las personas hacían lo que hicieron".

Cerveza china

Para elaborar la receta de cerveza china de más de 5.000 años, la profesora Liu dejó que los estudiantes eligieran el cereal con el que preferían prepararla entre trigo, mijo y cebada. Una vez seleccionado el grano, el proceso de fabricación es el siguiente: maltear el cereal, que consiste en introducir las semillas en el agua y dejarlas brotar. Tras el germinado, se tritura y se vuelve a sumergir en agua. 

Haz tu propia cerveza casera con este kit de Amazon España

En el siguiente paso, se coloca el recipiente con la mezcla en el horno y se calienta a 65 ºC durante una hora, una tarea que se conoce como maceración. A continuación, se sella el contenedor con plástico para dejar reposar el brebaje a temperatura ambiente durante una semana o dos para que se produzca la fermentación.

Beer Yoga, excusa perfecta para mezclar cerveza y fitness

Transcurrido el tiempo requerido, los estudiantes pudieron degustar el resultado y, según algunos, la cerveza artesanal milenaria tenía un olor afrutado agradable y un sabor cítrico similar a la sidra. ¿Y tú, te atreverías a probarla?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: alcohol