Logo Computerhoy.com

Un estudio demuestra que es mejor no dormir nada que dormir poco

Computer Hoy

Un estudio demuestra que es mejor no dormir nada que dormir poco
La ciencia demuestra que dormir poco es tan malo o incluso peor que no dormir nada, porque los efectos del insomnio son iguales y ni si quiera te das cuenta.

Según el CIS, los españoles dormimos de media 7,12 horas aunque entre semana esta media baja: de lunes a viernes la mitad de los habitantes de nuestro país duerme entre 6 y 7 horas. Un dato preocupante teniendo en cuenta que los médicos recomiendan descansar un mínimo de siete.

Aunque los niños necesitan dormir más horas que los adultos, sea cual sea la edad del sujeto las horas de sueño son un factor fundamental que influye en la salud, física y mental. Que además ese tiempo se aproveche y nos sirva para descansar, es lo ideal, pero es que hay muchos que no cumplen los mínimos ni en cantidad ni en calidad.

Ahora la opinión de los médicos la corrobora un nuevo estudio elaborado por Sleep, publicación científica de la Universidad de Oxford especializada en análisis del sueño. En él los investigadores trabajaron durante dos semanas con 48 sujetos adultos, a los que dividieron en varios grupos por horas de sueño: unos pudieron dormir 8 horas diarias, otros 6 y otros 4, y a uno de los grupos además se le obligó a no dormir durante 3 días seguidos.

Con este estudio han querido demostrar que dormir poco tiene el mismo efecto negativo sobre nuestro rendimiento que no dormir nada, con el agravante de que no somos conscientes de ello. Durante la prueba se testeó a los sujetos en varios aspectos: su nivel de somnolencia, su rendimiento congnitivo o su estado anímico.

Los sujetos que sólo dormían cuatro horas diarias reflejaron datos negativos desde el primer día, pero en cambio los que dormían seis mantuvieron niveles adecuados durante más días, hasta que a mitad del experimento empezaron a descender, y al final de las dos semanas directamente eran tan malos como los resultados de aquellos que no habían dormido nada.

Cómo dormir rápido y aumentar tu rendimiento laboral

Este experimento quiere alertar de la poca importancia que le damos a las horas de sueño. Dormir poco durante un día o dos es casi inevitable y algo que todos hemos hecho alguna vez, pero si se convierte en rutina acabará teniendo las mismas consecuencias en nuestro rendimiento que si no durmiéramos nada. Si eres de los que da mil vueltas en la cama antes de dormirse, echa un vistazo a estos trucos para dormirte rápidamente avalados por la ciencia.

Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.