Logo Computerhoy.com

Europa y Rusia volverán a la Luna en 5 años para colonizarla

Tomas Gonzalez

Europa y Rusia preparan el retorno del hombre a la Luna

El hombre vuelve a la Luna. Las agencias espaciales de Europa y Rusia unirán sus fuerzas para poner en marcha una serie de misiones cuyo objetivo es muy claro: colonizar la Luna, o lo que es lo mismo: establecer una base lunar permanente. 

Tanto la ESA (Agencia Espacial Europea) como Roscosmos (Russian Federal Space Agency) pretenden iniciar el proyecto Luna 27, a través del cual enviar varias misiones sucesivas que exploren y colonicen una zona inexplorada del satélite.

Europeos y rusos tienen puestos los ojos en el polo sur de la Luna, una zona llamada la Cuenca Aitken donde, en un plazo de cinco años, alunizaría la primera nave del proyecto Luna 27 -sin humanos aún- con el fin de buscar recursos naturales con los que producir oxígeno y combustible. 

Posteriormente a ese primer alunizaje, Roscosmos se encargaría de liderar las misiones posteriores enfocadas en el establecimiento de una base permanente en esta área de la Luna. Según los científicos, la zona de la Cuenca Aitken contiene partes extremadamente frías y en permanente oscuridad, lo que propicia la existencia de agua y otros componentes que no hayan sido afectados por los rayos solares.

Europa y Rusia volverán a la Luna en 5 años para colonizarla

No es la primera vez que la ESA maneja la idea de la creación de una base permanente. La base lunar de la ilustración corresponde a un proyecto para imprimir en 3D mediante robots una estructura que pudiera albergar hasta cuatro colonos. La impresión 3D podría ser la tecnología que permitiera reducir al máximo la logística necesaria, si bien aún plantea muchas dificultades por superar.

El interés es claro, tal y como manifiesta Igor Mitrofanov, profesor del Instituto de Investigaciones Espaciales de Moscú, quien aseguró que la humanidad establecerá bases permanentes en la Luna a lo largo del presente siglo XXI.

La mejor imagen del lado oculto de la Luna

La cara oculta de la Luna es uno de los grandes misterios a los que se enfrentan los científicos y también uno de los más sugerentes, que podría proporcionar valiosísima información sobre el satélite, e incluso sobre el origen de la Tierra, mediante las misiones de este nuevo proyecto.

 

Luna 27 podría permitir el logro histórico de crear la primera base humana estable fuera del planeta, y la alianza entre los científicos rusos y europeos un pilar importante que permita adelantarse al máximo rival en la actual carrera espacial hacia la Luna: China.

Fuente: [BBC News]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.