Logo Computerhoy.com

Los evacuados de Fukushima tendrán que volver a pesar de la radiación

evacuados fukushima, desastre nuclear fukushima, catastrofe nuclear fukushima
El gobierno japonés está obligando los evacuadaos de Fukushima a volver a sus casas a pesar de los altos niveles de radiación, según un informe de las ONGs. 

Lejos de mejorar, la situación en Fukushima continúa siendo extremadamente peligrosa a causa de los elevados niveles de radiación. No obstante, a pesar de estos datos, el gobierno japonés está obligando a las personas que fueron evacuadas de la región después del desastre nuclear a volver a sus casas. 

Así lo han denunciado varias organizaciones sin ánimo de lucro, que han acusado al ejecutivo nipón de violar los derechos humanos de los residentes evacuados. Y es que, de acuerdo con un informe publicado por Greenpeace Japón, Human Rights Now y otras ONGs locales, los niveles de radiación de una gran parte de Iitate, un pueblo de Fukushima cuyos cerca de 6.000 habitantes tuvieron que ser evacuados tras el desastre, superan con creces los límites recomendados. Sin embargo, el gobierno japonés ha declarado que el pueblo es habitable. 

En sus mediciones, las ONGs detectaron niveles de radiación de hasta 2,61 milisieverts por año, una cifra que supone más del doble del límite establecido por la Comisión Internacional de Protección Radiológica, que lo sitúa en 1 milisievert. Por tanto, repoblar la zona supone un elevado riesgo a largo plazo para los residentes.

Además, en las zonas forestales de Iitate, cuya extensión representa el 75% del municipio, los niveles de radiación son comparables a los que se registran actualmente en el interior de la zona de exclusión de Chernobyl, que continúa inhabitable incluso 30 años después de la catástrofe nuclear. 

Conoce cómo fue la catástrofe nuclear con el libro "Fukushima. Vivir el desastre"

Según el informe, los evacuados de Iitate viven en la actualidad en centros de acogida temporales gratuitos sufragados por el gobierno japonés, pero el apoyo económico cesará a finales de marzo, obligando a las personas a volver a sus casas. El fin de estas ayudas afectará a más de 10.000 familias que tendrán que volver a sus hogares en contra de su voluntad, lo que, a juicio de Kendra Ulrich de Greenpeace es "una violación deliberada de la ley y los derechos humanos de los supervivientes".

China quiere convertir Chernobyl en una enorme planta solar

Recordemos que, además, las labores de limpieza de la central de Fukushima se han complicado en los últimos meses debido a una fuga de combustible nuclear hallada en el interior del reactor número dos, y ni siquiera los robots más resistentes son capaces de sobrevivir en su interior para llevar a cabo la descontaminación.

[Fuente: EFE]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Japón