Logo Computerhoy.com

Experimenta la dislexia gracias a una página web

Una página web te pone en el lugar de un enfermo de dislexia

Según la Asociación de la Dislexia y la Familia, la dislexia es “un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico. Se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo”.

Ahora, una curiosa página web ofrece la oportunidad de saber qué se siente al intentar leer un texto padeciendo una dislexia severa.

Es realmente complicado, pues prácticamente se trata de descifrar un código incomprensible. Las letras bailan y, aunque parecen seguir teniendo sentido, es totalmente ilegible. Se llama Dsxlieya, un guiño hacia uno de los síntomas de la enfermedad. 

Su definición teórica puede parecer complicada de entender, pero gracias a esta web se puede experimentar de forma práctica la dislexia. El sitio fue compartido primero por un usuario de Reddit, alcanzando un éxito casi instantáneo.

10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

La dislexia provoca que alteraciones a la hora de asociar signos, sonidos o letras. Esto supone un importante inconveniente para la comprensión de enunciados y procesos simples. Para un disléxico, intentar leer un libro o seguir una lección teórica puede convertirse en una experiencia imposible.

Al afectar sobre todo a niños, la dislexia impide su completo desarrollo cognitivo. El sistema educativo no se ha adaptado a las necesidades especiales de estos alumnos. Con el paso de los años van quedándose rezagados, lo que lastra su desarrollo a largo plazo. Asociaciones como DISFAM llevan años exigiendo medidas que integren a estos alumnos con necesidades especiales.

La dislexia se produce en distintos grados, desde muy leve a muy grave. En el ejemplo de la página web se trata de un caso extremo. La utilidad de la exageración es hacer sentir realmente cómo se siente un disléxico a una persona ajena a la enfermedad.

Diseñan un dispositivo que detecta enfermedades con el móvil

No se sabe con certeza cuánta gente sufre de dislexia, pues en grados leves los afectados y sus tutores no suelen darle importancia. Se estima que podría afectar a un 10% de la población, lo que supondría unos 700 millones de personas en el mundo.

Se trata de una enfermedad cuantitativamente grave debido a la cantidad de afectados. Detectada en etapas tempranas puede ser tratada y atajada a tiempo. De ahí la importancia de supervisar el desarrollo psicológico de los niños. La concienciación social es otro de los objetivos a lograr; para ello fue creada esta original web.

[Fuentes: DISFAM y Reddit]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.