Logo Computerhoy.com

El experimento de Paramount que podría cambiar el cine

Victor Perez Rodriguez

Paramount planea recortar el tiempo entre las ventanas de explotación de sus películas

Paramount prentende cambiarla industria delcine para siempre, no es otra cosa que recortar los tiempos de las ventanas de explotación en la industria del cine, lo que en la práctica podría suponer que las películas de estreno lleguen mucho antes a los televisores y ordenadores del público a través de las plataformas de contenido a la carta (VoD) y videoclubs en streaming.

¿Cuánto tiempo pasa desde que una película se estrena en los cines hasta que se vende en DVD, BluRay o llega a las plataformas legales de vídeo a la carta? Para muchos la espera es interminable y refleja la inmovilidad de una industria que utiliza el mismo sistema -ventanas de explotación- desde los años ochenta sin tener en cuenta los nuevos hábitos de consumo que ha provocado Internet.

El problema se entiende mejor con un ejemplo. American Sniper (El Francotirador), la galardonada película de Clint Eastwood que ha barrido en la taquilla de los Estados Unidos fue estrenada en las salas de cine el 25 de diciembre, pero hasta el pasado 19 de mayo no llegó a la siguiente ventana de explotación: la comercialización en formato físico (DVD, BluRay) y digital (VoD).

Netflix en España: Catálogo de series, precios y plataformas

Los críticos argumentan que este sistema, que tradicionalmente impone un tiempo de espera -o explotación- de como mínimo 90 días para la primera ventana, es un auténtico colador para la piratería. Los críticos, en cambio, defienden que es la única manera para conseguir que el espectador pase por caja al menos dos veces, una para ver la película en la gran pantalla y otra para adquirirla en formato físico.

Paramount Ventanas Explotacion

Paramountquiereexperimentarcon unanueva estrategia con el objetivo de recortar el tiempo entre las dos primeras ventanas de explotación. Lo hará con "Paranormal Activity: The Ghost Dimension" y "Scout’s Guide to the Zombie Apocalypse", que se estrenarán durante el próximo otoño y pasarán a estar disponibles en las plataformas de vídeo a la carta solo dos semanas después o, concretamente, cuando la cinta sea exhibida en menos de 300 cines de todo el país. 

"Esperamos que los ingresos totales aumenten y que los ingresos en taquilla se vean muy poco afectados", resume Rob Moore, vicepresidente de Paramount, al Wall Street Journal. Para cubrirse las espaldas el estudio ha llegado a un acuerdo con las salas de cine, a las que compensará con un porcentaje de las ventas que se realicen a través de iTunes y el resto de plataformas VoD si no se alcanzan los objetivos de taquilla. 

Estrenos de cine de julio 2015: mejores películas en cartelera

El último experimento en este campo fue, de manera totalmente fortuita, la película The Interview. La cancelación de su estreno en las salas generó una enorme expectación que se tradujo en un éxito rotundo de ventas a través de Internet, hasta el punto de haber ingresado más de 40 millones de dólares por este concepto. Eso sí, la patronal de las salas de cine asegura que Sony ni siquiera ha llegado a recuperar la inversión de la película, con un déficit de unos 30 millones a causa de los elevados costes de producción y marketing.

Paramount asegura que si su nueva fórmula para las ventana de explotación funciona se extenderá a sus películas de más presupuesto, incluyendo las sagas de "Transformers", "Misión Imposible" o "Star Trek". 

[Fuente: Wall Street Journal]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cine