Logo Computerhoy.com

Extraer objetos de la pantalla, la próxima gran revolución

Manu Vilella

ghost sacar objetos de la pantalla

No nos engañemos, todos hemos soñado en alguna ocasión con poder sacar o tocar cualquier objeto que vemos en la pantalla. El proyecto GHOST podría hacer que en unos años extraer objetos de la pantalla sea algo común, aunque ahora lo veamos lejano.

Se trata de un proyecto que arrancó en 2013 y desde entonces no ha dejado de evolucionar, hasta el punto de que promete convertirse en la próxima revolución para las pantallas. La Unión Europea está detrás de él y hay diversas universidades europeas involucradas en su investigación.

Pero, un momento, quizás no es lo que estabas pensando... Según se explica, los dedos se podrían introducir dentro de la pantalla y sentir así los objetos. Para ello las pantallas podrán cambiar de forma mientras se utilizan, pues serían deformables.

GHOST (Generic, Highly-Organic Shape-Changing Interfaces) pretende que podamos interactuar con las diversas formas y objetos utilizando una pantalla. Se podría manipular el objeto "en medio del aire", explican desde la Universidad de Copenhague, que participa en el desarrollo de este proyecto.

Un pequeño ejemplo de uso de esta tecnología sería manipular los datos de un gráfico, por ejemplo, y disponerlos de la manera que más fácil nos sea de asumir su información, pero también sacar dichos gráficos de la pantalla. También lo ejemplifican con un cirujano, que podría intervenir sobre un cerebro de manera virtual y antes de pasar a realizar esta intervención sobre una persona.

En lo que se refiere a teléfonos móviles, han trabajado con los que llaman "morphees", teléfonos flexibles de lycra en los que la pantalla puede doblarse y adaptarse al uso que se le esté dando, de manera que, por ejemplo, se impida que otros vean cuando el usuario está introduciendo su código pin.

LG muestra un panel OLED de 1 mm de grosor y 55" de pantalla

Detrás de todo esto hay una compleja tecnología que se apoya en la levitación por ultrasonido y que podría cambiar para siempre la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos móviles y ordenadores.

El proyecto que nos permitirá tocar, sentir y sacar objetos de la pantalla tocará su fin a finales de este año y ha necesitado 1,93 millones de euros para su desarrollo.

Y por último, ¿sabes qué es la resolución de pantalla de la que tanto hablamos siempre? ¡Descúbrelo rápidamente!

[Fuente: Comisión Europea]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: táctil