Logo Computerhoy.com

Facebook lanza app que ofrece Internet gratuito en Colombia

Inés Pérez

Facebook lanza app que ofrece internet gratuito en Colombia
Colombia es el primer país en Latinoamérica en recibir el nuevo servicio Internet.org La app ofrece acceso a varios servicios en línea como Wikipedia, sitios web de tiempo, mercado de empleo y de salud, así como el servicio de red social y mensajería de Facebook

Facebook lanzó el miércoles una aplicación para teléfonos móviles que ofrece a los usuarios colombianos acceso gratuito a un puñado de servicios en línea, ampliando el esfuerzo del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, para impulsar el uso de Internet en mercados en desarrollo.

Colombia es el primer país en Latinoamérica en recibir el nuevo servicio Internet.org, en asociación con el proveedor local de telefonía móvil Tigo, pero la idea es llevar la aplicación a toda la región.

Las herramientas que ofrece el servicio proporciona a los colombianos una base que pueden utilizar para "construir su propia prosperidad", dijo Zuckerberg en una presentación con el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá.

"Al dar a la gente estas herramientas básicas de forma gratuita, se está creando un campo de juego igual", dijo Zuckerberg, refiriéndose a los empresarios que podrían utilizar el Internet libre para iniciar o hacer crecer un negocio.

Internet.org ofrecerá más de una docena de servicios a través del sistema operativo Android, incluyendo la enciclopedia en línea Wikipedia, sitios web de tiempo, mercado de empleo y de salud, así como el propio servicio de red social y mensajería de Facebook.

Facebook sabe más de tu personalidad que tú mismo.

El acceso a los servicios de la aplicación es gratuita, pero los vínculos que conducen a la información de otras webs requerirá a los usuarios pagar cargos por datos.

El servicio, lanzado por primera vez en Zambia en julio, con el tiempo estará disponible a través de otros proveedores de móviles. Facebook se ha asociado con más de 150 proveedores de servicios inalámbricos en los últimos cuatro años para ofrecer acceso gratuito o con descuento a su red social, pero la nueva aplicación es la primera vez que la compañía ha añadido servicios más allá de su propio sitio web.

"Nuestra obsesión es cómo podemos utilizar la tecnología para alcanzar nuestras metas grandes, primero la paz, que nos permitirá una mayor igualdad y una mejor educación", dijo Santos.

Mientras que el 85% de la población mundial vive en áreas con cobertura de telefonía móvil, sólo el 30% tiene acceso a Internet, de acuerdo con Tigo. Alrededor de 3 mil millones de personas tendrían acceso en línea a finales de 2014, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

Facebook espera que el proyecto Internet.org ayudará a más de 4 mil millones de personas sin Internet en todo el mundo menos, muchos de los cuales viven en África y la India. La iniciativa tiene el potencial de aumentar el tamaño de la audiencia de Facebook, que asciende a 1.320 millones de usuarios mensuales.

Tigo, filial de Millicom, tiene alrededor de 8 millones de usuarios en Colombia.

Fuente: Reuters

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook