Logo Computerhoy.com

Fármaco experimental combate cáncer "despertando" el sistema inmunológico

Inés Pérez

Cáncer de páncreas

Científicos están aclamando el descubrimiento de un nuevo tipo de fármaco que se ha demostrado es eficaz contra una de las formas más letales de cáncer, el cáncer de páncreas metastásico, y sin efectos secundarios obvios.

La nueva droga, conocida como IMM-101, funciona "despertando" el sistema inmunológico para atacar los tumores, lo que podría hacer una gran diferencia en el tratamiento de la enfermedad, ya que el cáncer de páncreas de este tipo suele ser capaz de esconderse y protegerse contra las defensas naturales del cuerpo.

Mediante la adición de IMM-101 al medicamento de quimioterapia existente, gemcitabina, los investigadores de St George, Universidad de Londres en el Reino Unido, fueron capaces de romper las células protectoras que blindaban los tumores pancreáticos, y extender la vida útil de los pacientes cuyo cáncer se había extendido fuera de la ubicación original.

De acuerdo con el investigador principal, Angus Dalgleish, se trata de la primera inmunoterapia que se presenta como un muy buen candidato para ayudar a controlar el cáncer de páncreas, que es una de las enfermedades con mayor índice de mortandad.

Lo mejor de todo, no se observaron efectos secundarios tóxicos.

Las primeras señales son prometedoras, pero todavía el IMM-101 no está remotamente cerca de ser una cura milagrosa. 

En las pruebas iniciales se incluyó un número relativamente pequeño de personas (110), y sobre toda la muestra no hubo un beneficio significativo en la supervivencia. Esto es debido a que el fármaco fue más eficaz en el tratamiento de cáncer que había avanzado hasta la etapa en la que se identificó como metastásico, a diferencia del cáncer que había quedado localizado en el sitio del tumor primario.

El café puede reducir el riesgo de padecer cáncer y diabetes.

En el estudio, la tasa de supervivencia media aumentó de 4,4 meses a 8 meses en pacientes con cáncer de páncreas metastásico, algunos pacientes que toman el nuevo tratamiento vivieron durante más de un año, y uno sobrevivió durante casi tres años. Sin embargo, el fármaco no parece ayudar a aquellos cuyo cáncer se había quedado localizado, en lugar de diseminarse a sitios secundarios.

Dalgleish ha estado probando los efectos de la IMM-101 durante años, y anteriormente se ha encontrado que es eficaz en la lucha contra el cáncer de piel y de pulmón. Pero los nuevos resultados son aún más prometedores, porque el cáncer de páncreas está más protegido y se aloja más profundamente en el cuerpo.

Según Dalgleish, lo que hace el fármaco es, en cierta forma, "despertar" el sistema inmunológico para que trabaje a una mayor profundidad.

Hay planes para un estudio más amplio que busca exclusivamente personas con cáncer de páncreas metastásico. Y la ayuda es muy necesaria. Sólo el 18% de los pacientes con cáncer de páncreas avanzado sobreviven un año, y si los tumores se vuelven metastásico, las tasas de supervivencia son incluso más cortas, con la media mundial entre los 2,8 y 5,7 meses.

Con suerte, con más investigación, IMM-101 sea capaz de mejorar algunas de esas estadísticas.

"He visto de primera mano que este es un tratamiento muy beneficioso para los pacientes y me gustaría verla traducida a todos los hospitales del país", dijo en un comunicado Dalgliesh. "Creo IMM-101 podría revolucionar la forma en que se trata el cáncer a nivel mundial."

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, cáncer