Logo Computerhoy.com

Fármaco experimental podría curar la insuficiencia cardiaca

insuficiencia cardiaca
Científicos estadounidenses han desarrollado un fármaco experimental que ha demostrado ser eficaz para curar la insuficiencia cardiaca en un estudio.

Un grupo de científicos de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos ha desarrollado un fármaco experimental que ha demostrado ser eficaz para curar la insuficiencia cardiaca.

Esta enfermedad cardiovascular se produce cuando el corazón no tiene la capacidad de bombear la sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo. La falta de aire, el cansancio o la dificultad para respirar tumbado son algunos de sus síntomas, que se deben a que el corazón no expulsa la sangre correctamente, por lo que se acumula en distintas partes del cuerpo.

La insuficiencia cardiaca puede estar provocada por enfermedades coronarias como la cardiopatía isquémica, la valvulopatía o la arritmia, así como por un aumento de demanda de sangre corporal. 

En la actualidad, los tratamientos de esta dolencia son el control de peso y de los síntomas, pero de momento los médicos no han conseguido reducir el número de pacientes hospitalizados y sufren recaídas con frecuencia. Esto podría cambiar radicalmente gracias a la cimaglermina, el medicamento experimental que ha desarrollado este equipo de científicos.

De acuerdo con su estudio, el fármaco tiene la capacidad de restaurar la función cardiaca. El compuesto actúa como un factor de crecimiento para el corazón, ayudando a los elementos estructurales, metabólicos y contráctiles a sanarse después de una lesión. En la investigación participaron 40 pacientes con insuficiencia cardiaca; de manera aleatoria, a unos enfermos se les administró una inyección de cimaglermina y a otros un placebo. 

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte

Los resultados revelaron que los que recibieron el fármaco experimiental tuvieron un aumento sostenido de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (es decir, la capacidad de bombeo) durante 90 días después del tratamiento, registrando el aumento máximo el día 28. 

"A pesar de que el estudio debe considerarse como provisional debido al pequeño número de pacientes, sin embargo los resultados son muy emocionantes", asegura Douglas L. Mann, MD, FACC, editor en jefe de la revista JACC: Basic to Translational Science, donde ha sido publicada la investigación. "Los primeros resultados con cimaglermina sugieren que también favorece que el corazón se cure a sí mismo con sus propios mecanismos de reparación". Gracias a esto, el medicamento puede representar un cambio en el paradigma del tratamiento de la insuficiencia cardiaca y las enfermedades coronarias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos