Logo Computerhoy.com

La FDA prohíbe la venta de los jabones antibacterianos

Leandro Crisol

La FDA prohíbe la venta de los jabones antibacterianos

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha prohibido la venta de los jabones antibacterianos el pasado viernes, porque afirman que después de haber llevado a cabo un estudio sobre diversas marcas, no son mejores, más limpios o más seguros que cualquier otro jabón normal del mercado.

Janet Woodcock, directora del Centro de Investigación y Evaluación de Medicamentos, opina que los consumidores podrían pensar que el uso de los jabones antibacterianos son más efectivos para prevenir la propagación de gérmenes, aunque no hay ninguna evidencia de que sea mejor que utilizar agua y cualquier otro jabón.

No solo eso, sino que aunque no hay información concluyente todavía, Woodcock indica que hay datos que sugieren que el uso de estos productos a largo plazo podría ser más perjudicial que beneficioso. Esta prohibición se aplica a todas las marcas que utilicen alguno de los 19 ingredientes activos señalados por el estudio, incluyendo triclosán y triclocarbán, dos agentes antibacterianos muy utilizados.

Allison Aiello, una epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte que ha publicado un estudio sobre estos agentes antibacterianos, dijo que hay muchos artículos escritos sobre que el triclosán no proporciona ningún beneficio a la hora de utilizarlo en la vida real, comparado con cualquier otro jabón.

Crean manivela ultravioleta para puerta que acaba con bacterias

De hecho, un estudio publicado en septiembre del 2015 en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy, comparó el uso de jabones con triclosán frente a jabones corrientes, realizando pruebas tanto en el laboratorio, como en voluntarios para utilizar ambos productos y analizar sus resultados posteriormente.

Para ello se expuso a las personas a un tipo común de bacteria que puede infectar a aquellos con sistemas inmunológicos más débiles, y les pidieron que se lavaran las manos primero con un jabón, y después con otro tras volver a exponerles. El resultado fue que no se encontró ninguna diferencia entre el uso de ambos.

[Fuente: FDA]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.