El fenómeno de los booktubers

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
El fenómeno de los booktubers

Dicen que los jóvenes ya no leen libros. Qué sólo ven vídeos tontos en YouTube y se pasan el día enganchados al WhatsApp.

Por supuesto, son comentarios de alguien que no conoce a los jóvenes. La juventud, por definición, no se puede encorsetar. Es la etapa más convulsa, creativa y rebelde de la vida. No sirve decir "los jóvenes esto" o "los jóvenes aquello" porque ellos mismos se rebelan contra sus propias etiquetas. En YouTube hay muchos jóvenes que tienen inquietudes y buscan la inspiración, alimento para la mente, en los libros. Y gracias a las redes sociales han encontrado el apoyo y el consejo que quizá no tienen en su entorno. El fenómeno de los booktubers está comenzando a ser tenido en cuenta por las editoriales, como una nueva forma de enganchar a los jóvenes a la lectura:

Los 7 mejores ereaders o lectores de ebooks que puedes comprar

¿Qué es un booktuber?

Un booktuber es un youtuber cuyo canal está dedicado a los libros y la literatura. Su principal característica es que son jóvenes de entre 16 y 30 años que animan a otros jóvenes a leer. Tienen mucho éxito porque como ocurre en otros ámbitos culturales como los videojuegos, el cine o la música, los jóvenes prefieren que un chaval de su edad les recomiende libros, en lugar de un señor entrajado o el librero de la esquina, al que no conoce.

Es importante entender que los booktubers no son críticos literarios. Los análisis de libros suelen ser minoría en sus vídeos. Se dedican a informar sobre las novedades, recomendar lecturas, mostrar cómo tienen ordenada su biblioteca, proponer retos, y otras actividades relacionadas con la pasión por la literatura. Una evolución de los clásicos clubes de lectura que existían antes de Internet, cuando un grupos de aficionados se reunía en casa de alguien para comentar los libros que habían leido, o leer uno en grupo.

Los booktubers tienen su propia jerga, con términos como book tag, book haul, Wrap up, unboxings, y otros muchos, que explicaremos enseguida.

Con un lenguaje sencillo y cercano y los comentarios de títulos principalmente juveniles, conectan rápidamente con otros jóvenes con los que charlan de libros y literatura a través de los comentarios de los propios vídeos, o por medio de blogs y redes sociales. Los booktubers españoles más populares tienen más de 100.000 seguidores. Una cifra que ya quisieran muchos críticos literarios profesionales...

Un hecho que sorprende, porque contradice las tendencias de los jóvenes actuales, es que la mayoría son amantes del libro de papel. También usan ebooks, pero en sus vídeos dan preferencia a las ediciones físicas, quizá por ese componente visual tan necesario en un vídeo. No es lo mismo mostrar tu colección de libros de tu habitación que un lista de ebooks en un ereader...

Como ocurre en el mundo de los videojuegos, estos influencers han comenzado a llamar la atención de las editoriales y las grandes librerías. En Estados Unidos, donde nació el fenómeno, una reseña positiva de un booktuber popular puede subir las ventas de un libro un 20%.

En España las editoriales envían las novedades a los booktubers más populares para que las comenten, y en algunos casos incluso se producen colaboraciones. El joven booktuber Sebastían García, del canal El Coleccionista de Mundos, que cuenta con cerca de 200.000 suscriptores, entrevista a en su canal a escritores de la talla de Matilde Asensi o Dan Brown:

Todos los estrenos literarios en Amazon

El idioma booktuber

Los youtubers aficionados a la lectura tienen su propio lenguaje, heredado de los booktubers y bloggers literarios americanos. Si quieres entrar en su mundo, hay algunas palabras que debes dominar:

  • Book Haul: es un vídeo que muestra los libros que has "atrapado" tras una tarde de compras, o que has pedido a una tienda de Internet
  • Book Tag: reto, curiosidad, debate... Normalmente participan todos los miembros de la comunidad
  • BookShelf Tour: una visita turística a la biblioteca del youtuber
  • Unboxing: la apertura de un paquete que contiene libros, y el examen del propio libro: encuadernación, ilustraciones, contenido, etc.
  • Wrap up: los libros que has leído en un determinado espacio de tiempo: una semana, un mes...
  • Wishlist: lista de deseos con los libros que quieres leer
  • vlog: Un blog en formato vídeo
  • IMM: del inglés In My Mailbox, en mi buzón. Hace referencia a los libros que recibes de un pedido, de un regalo, o que acabas de comprar
  • TBR: To be Read, libros que vas a leer próximamente

 

Los booktubers más populares

Carismáticos, inteligentes, y a veces un poco frikis, los booktubers de habla hispana más populares arrastran a miles de seguidores y causan temor en las editoriales por sus comentarios, a veces alocados o sin afán de trascender. Comentarios entre amigos que se magnifican en las redes sociales e influyen en las ventas o en las tendencias de los jóvenes lectores.

Estos son algunos de los más conocidos:

AbriendoLibros

Desde México, Alberto Villareal habla de la vida a través de los libros. Su simpatía y emotividad le han hecho ganar 168.000 suscriptores. 

JavierRuescas

Javier Ruescas es un escritor, lector y profesor de escritura creativa. En su canal comparte sus libros favoritos, curiosidades, consejos para futuros escritores, viajes y mucho más.

Nube de Palabras

Reseñas, wrap-ups, book hauls, TOPs y tags, todo en español. Eso es lo que encontrarás en el canal de Ukaemi, llamado Nube de Palabras.

Fly like a Butterfly

Con casi 170.000 seguidores, Esmeralda Verdú es una escritora que recomienda libros y analiza sus favoritos en su canal Fly like a Butterfly

LittleRedRead

Unboxings, Book hauls, reseñas literarias y algo de cine en LittleRedRead.

Las Palabras de Fa

Fa es una fangirl de los libros y la lectura, tal como ella se define. En Las Palabras de Fa comenta libros y habla de literatura. Sus vídeos han sido vistos más de 20 millones de veces y es tan famosa en México que ha entrevistado a famosos actores y directores que trabajan en películas basadas en libros, desde Hugh Jackman a Jack Black o Ron Howard.

 

Andreo Rowling

Andrea Izquierdo es escritora, booktuber... y fan de los libros de Harry Potter. Su canal Andreo Rowling está dedicado principalmente a la literatura juvenil. Tiene más de 115.000 seguidores.

El fenómeno de los booktubers demuestra, una vez más, cómo las nuevas tecnologías y las redes sociales no son enemigas de la cultura. Es cierto que, analizado con frialdad, no son un sustituto de la crítica literaria ni deben ser el único referente a la hora de elegir los libros que hay que leer. Son, por encima de todo, entretenimiento literario que atrae a millones de jóvenes a la lectura. Una labor encomiable que no conviene tomarse a la ligera, pues existen muy pocas iniciativas culturales con tanto poder de atracción, dentro y fuera de Internet. Las editoriales lo saben, y cada vez los tienen más en cuenta.

Quizá sea el momento de añadirlos a tu lista de suscripciones de YouTube...

Galería de fotosLos Youtubers que más dinero ganan en el mundo según Forbesver las 11 fotos

El Rubius elegido por la revista Time uno de los líderes del futuro