Feria del Libro 2015: guía práctica con todo lo que debes saber

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
todo lo que debes saber Feria del Libro

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro", aseguraba Emily Dickinson. Esta frase sigue estando de actualidad en pleno siglo XXI, ya que una novela puede transportarnos desde el antiguo Egipto hasta lo más profundo de la Tierra.

Tanto si eres madrileño como si estás de paso por la capital, uno de los mejores planes que puedes hacer en tu tiempo libre durante las próximas dos semanas es ir a la Feria del Libro, que se celebra en El Retiro del 29 de mayo hasta el 14 de junio.

Este conocido parque situado en el centro de Madrid se llena de casetas, escritores y clientes dispuestos a cotillear quién firma cada puesto o qué best-sellers van a comprar.

Si quieres saber cómo disfrutar al 100% de la Feria del Libro, a continuación te mostramos una guía básica para novatos (y profesionales).

Cómo llegar: ¿Transporte público o coche?

Ya os hemos comentado que está en el parque de El Retiro, pero lo que no sabéis todavía es que la Feria del Libro se encuentra en pleno paseo de Duque de Fernán Núñez. Para que no os recorráis todo el recinto, os dejamos un mapa a continuación. 

Nosotros os recomendamos ir en transporte público, ya que aparcar cerca es Misión Imposible. Lo decimos por experiencia. Además, la EMT reforzará esos días un 20% los autobuses que pasan por la zona (2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1). Igualmente, lo más cómodo es ir en metro. Así evitarás atascos y demás inconvenientes. Los más cercanos son: Príncipe de Vergara (L2 y L9), Retiro (L2) o Ibiza (L9). Si os desplazáis desde las afueras, lo mejor es ir en cercanías (Estaciones de Recoletos y Atocha)

Si, aún así, queréis ir en coche y no encontráis sitio para dejarlo, los parkings más cercanos se encuentran en Velázquez 16, Doctor Castelo 10 y Montalbán 6.

Fechas y horarios

Como ya os hemos comentado, podéis ir a la Feria del Libro del 29 de mayo al 14 de junio. Hay tres fines de semana por medio, así que no hay excusas.

Si tenéis pensado ir en sábado, domingo, o festivo, el evento abre sus puertas de 11 de la mañana a 15:00 y de 17:00 a 21:30. Esos días serán los que más gente haya, por lo que si quieres disfrutar de una jornada tranquila para comprar libros, os recomendamos ir de lunes a viernes. El horario es de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30. 

El 3 de junio es víspera de festivo en Madrid, ya que al día siguiente se celebra el Corpus Christi, y los horarios varían. Podréis visitar la feria de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:30. 

¿Qué escritores firmarán libros?

Este año más de 300 autores estarán en las casetas firmando novelas. Lo mejor que puedes hacer es consultar la web oficial de la Feria del Libro, ya que te deja seleccionar el escritor, el día o la caseta.

Además, las grandes librerías o editoriales tienen un stand propio, por lo que en sus webs puedes encontrar quiénes participarán en las firmas. Si te interesa alguno en concreto, los propios autores suelen comunicarlo en Twitter, así que atento durante las próximas semanas. 

Actividades 

Como no todo es pasear y comprar, la Feria del Libro ofrece varias actividades tanto para niños como para mayores. Desde lecturas poéticas comentadas, para los amantes del verso, hasta mesas redondas en las que participarán grandes personalidades del mundo de la cultura. 

En definitiva, lo mejor que puedes hacer es consultar la web de la Feria del Libro, ver si te interesa alguna, o, simplemente, ver qué actividades hay el día que tienes pensado asistir. A continuación te dejamos un plano para que no te pierdas.

 ¿Qué me llevo?

Lo mejor es ir con ropa ligera, gafas de sol y calzado cómodo. Si tienes pensado asistir a útima hora de la tarde quizás deberías llevar una chaqueta, ya que por la noche la temperatura baja. Eso sí, no olvides meter una botella de agua en el bolso, ya que la Feria del Libro es para caminar. Y mucho. 

Durante tu paseo te regalarán cientos de marcapáginas, miles de panfletos y algún que otro objeto curioso. Así que, amantes de lo gratis, este es vuestro lugar. 

Para ir abriendo boca puedes ver lo que te espera en este breve paseo por la Feria del Libro de Madrid del pasado año: