Logo Computerhoy.com

Se financia el proyecto para estudiar una estructura alienígena

Esfera de Dyson

El ser humano sigue sin conocer su propio planeta pero ya busca más allá de nuestro cielo. Astrónomos de todo el mundo estudian el comportamiento de las estrellas y planetas para conocer el origen de nuestra existencia pero también posibles señales de que no estamos solos entre la oscuridad del universo.

En general, los astrónomos pueden saber qué grande es una estrella y cuántos planetas orbitan a  su alrededor por la variación de luz de la misma al ser observado por un telescopio desde la Tierra. Si bien así se han estudiado la mayoría de las estrellas que podemos ver en nuestra galaxia hay una excepción: la estrella KIC 8462852.

Durante años el telescopio espacial Kepler ha estado observando variaciones extrañas en la luz de esta estrella situada entre las constelaciones de Cygnus y Lyra, a 1500 años luz de la Tierra. Si bien lo más lógico sería pensar que un enjambre de cometas orbita alrededor de dicha estrella o que incluso puede existir cierto oscurecimiento gravitacional, las hipótesis más románticas se dirigen a la presencia de una esfera de Dyson en la estrella, realizada por una civilización alienígena del Tipo II.

estrella KIC 8462852

A una esfera de Dyson se le conoce como a una megaestructura alienígena construida alrededor de una estrella para aprovechar toda su energía y que sería utilizada por una civilización del Tipo II en la escala de Kardashov. ¿Qué es la escala de Kardashov? Es una forma de identificar, por su nivel de avance, a una civilización en el espacio. Una civilización del Tipo I es aquella que ha conseguido dominar todos los recursos de su planeta de origen, del Tipo II que domina todos los recursos de su sistema planetario, y del Tipo III que domina toda una galaxia.

Se cree que, en todo el Universo, apenas existen 1 o 2 civilizaciones del Tipo III, mientras que el ser humano estaría cerca de conseguir llegar al Tipo I, que alcanzaría de aquí a 100-200 años.

estrella KIC 8462852

Pues investigadores que descubrieron la estrella KIC8462852 han acudido a Kickstarter para buscar financiación para estudiar más a fondo el comportamiento de esta estrella y así poder descubrir si finalmente hablamos de una esfera de Dyson o de otra causa que explique las extrañas fluctuaciones de luz que emite la estrella. El proyecto ha conseguido amasar más de 100.000 dólares y en los próximos meses se pondrán manos a la obra para descubrir uno de los mayores misterios de la astronomía.

[Fuente: Kickstarter]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía