Logo Computerhoy.com

La flor que huele a cadáver atrae a miles de personas en Cambridge

La flor que huele a carne podrida atrae a miles de personas en Cambridge.

Algunos lo describen como "un olor a carne podrida". Otros dicen que huele a "huevos podridos", "burro muerto", "ropa sucia" o "pies apestosos".

Este es el aroma que desprende la rara flor bunga bangkai, literalmente, la flor cadáver, como se la conoce en su país de origen, Indonesia. En Occidente la llamamos Titan arum o aro gigante. Y no sólo es la flor más apestosa del mundo, sino también la más grande. En Alemania, en 2003, se obtuvo una flor de aro gigante que medía 2.74 metros.

Se trata de una planta considerada rara, que tarda mucho en florecer:

Flor que huele a cadáver

Los 5 mejores gadgets tecnológicos para tu huerto urbano

En el Jardín Británico de la Universidad de Cambridge, por primera vez en 11 años, ha florecido una flor cadáver. Según cuenta la BBC, a los pocos minutos de conocerse la noticia más de mil personas se agolparon en las puertas del Jardín Botánico para ver la flor en directo y oler su peculiar aroma. La webcam instalada para observar la flor está caída, debido al número de visitas. La han bautizado con el nombre de Tiny Titan porque es más pequeña de lo normal, sólo pesa 15 kilogramos.

En 2004, cuando floreció por última vez, más de 10.000 personas acudieron a verla, y la webcam registró 250.000 visitas. Todo un récord teniendo en cuenta que la flor cadáver sólo permanece completamente abierta durante dos días.

Como es lógico, las redes sociales se han llenado de fotos que constatan el mal olor del aro gigante:

El mismísimo Libro Guinness de los Récords la cataloga como la flor con peor olor del mundo:

¿Y por qué produce la flor cadáver ese apestoso aroma a carne podrida? Sabemos que se trata de compuestos sulfurosos creados por la planta para atraer a insectos asociados con la carne podrida, como las cucarachas y los escarabajos. Estos insectos se introducen en su interior atraídos por el olor, y así esparcen su polen, favoreciendo la fertilización.

El aroma es mucho más intenso por la noche. La planta acumula calor durante el día, calentándose hasta los 40 grados, y por la noche lo expulsa, favoreciendo la expansión de dicho olor:

Flor cadáver

Para que los visitantes puedan apreciar el aumento de intensidad del aroma durante la noche, el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge permanece abierto estos días hasta las 10 de la noche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.