Logo Computerhoy.com

Ford está buscando combustibles alternativos más ecológicos

Ford está buscando combustibles alternativos más ecológicos
Ford Motor Company, en colaboración con el gobierno alemán, está desarrollando un proyecto de investigación relacionado con el uso de combustibles alternativos.

Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles, diferentes fabricantes de automóviles se han unido a la búsqueda que alternativas más limpias y respetuosas con el medio ambiente. Un ejemplo del que ya os hemos hablado es Audi, que ya ha creado combustible diésel utilizando para ello agua y aire, y también un tipo de gasolina renovable a base de plantas

Ahora, Ford Motor Company también está invirtiendo recursos en investigar en esta línea. Así, en colaboración con el gobierno alemán, la marca de automóviles ha puesto en marcha un proyecto dedicado a la búsqueda de combustibles alternativos que ofrezcan una eficiencia similar al diésel pero reduciendo al mínimo las emisiones contaminantes para mitigar el impacto medioambiental de los vehículos. 

Audi ha creado combustible diésel a partir de agua y aire

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, pondrá a prueba los primeros coches propulsados por éter dimetílico (DME), una forma de alcohol soluble en agua que se emplea en aerosoles y como refrigerante, así como por éter de oximetileno (OME1), que se utiliza habitualmente en la industria química como disolvente.

Ambos carburantes tienen bastantes características en común con el diésel, pero con la ventaja de que emiten una cantidad casi imperceptible de partículas contaminantes. Estos dos tipos de éter pueden ser producidos o bien mediante gas natural, o bien a partir de biogás siguiendo un proceso que utiliza fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica. 

"El CO2 producido por un coche impulsado por DME a partir de fuentes renovables podría ser comparable a la cantidad generada por un corredor de maratón que cubre la misma distancia, pero con un rendimiento similar al de un vehículo de motor diésel", explica Werner Willems, especialista técnico de Sistemas de Combustión de Motor de Ford Europa.

Para hacer las pruebas, la compañía preparará vehículos especializados basados en el Ford Mondeo. Todavía no se han iniciado estos ensayos, estaremos pendientes de la evolución del estudio y de sus resultados. 

Si estás intersesado en los combustibles alternativos, en el siguiente vídeo puedes ver cómo fabrica Audi su gasolina renovable.

 

[Fuente: Ford]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente