Logo Computerhoy.com

Fox cancela Los Simpson en DVD: el fin de los formatos físicos

Fox cancela Los Simpson en DVD: el fin de los formatos físicos.

El final del DVD y, por extensión, del Blu-ray, está cerca. Al menos en lo que se refiere a la edición de series de televisión.

Desde hace tiempo, compañías como Disney ya no editan series en formato físico, o sólo lo hacen en el anticuado e inservible DVD. Star Wars Rebels, la primera serie de Disney de esta franquicia, sólo se ha comercializado en DVD pese a que se ha rodado en HD y hace años que sólo venden televisores HD en las tiendas. Sin embargo, es posible encontrar la serie en HD en formato digital, en servicios online como Google Play Movies o iTunes. Otras muchas series de Disney no se editan en formato físico, tal como hacen Universal, Sony, y otras.

Paralelamente, Disney acaba de poner a la venta todas las películas de Star Wars en formato digital HD, en Google Play, iTunes, Amazon, Xbox, y otros canales online.

Ayer mismo, el productor de la popular serie Los Simpson, Al Jean, anunciaba en Twitter que Fox cancela las ediciones en DVD de la serie:

Las 7 mejores series de comedia de todos los tiempos

Pese a que las últimas temporadas de la serie se han rodado en alta definición, no se han editado en Blu-ray fuera de Estados Unidos.

Al Jean da a entender que la cancelación de Los Simpson en DVD se debe a las bajas ventas. Lo que no dice es si esas bajas ventas reflejan la decadencia de los formatos físicos, o de la propia serie.

Ahora que todo el mundo tiene un televisor HD, mucha gente ya no compra DVD, es un formato inservible. Pero, por otro lado, las productoras se niegan a editar series en Blu-ray. A esto hay que unir que para muchos fans (entre los que me encuentro), Los Simpson murieron hace muchos años, y sus últimas temporadas sólo son una sombra de la que una vez fue la mejor serie de la historia de la televisión. Fox ha estirado el chicle hasta límites indecentes.

Pero las excusa de las bajas ventas es un buen pretexto para apuntar a otros objetivos. Parece claro que las productoras reniegan de los formatos físicos en favor de la distribución digital.

Fox cancela Los Simpson en DVD

Hoy mismo la BBC ha publicado un pack de pago de Doctor Who en BitTorrent.

Todo son ventajas para ellas. El formato digital es mucho más barato de producir, ganan más dinero porque hay menos intermediarios, reducen la piratería pues el streaming es difícil de descargar, y la reproducción está asociada a determinadas cuentas.

¿Estamos dispuestos a renunciar a la posesión de productos, y pagar por un alquiler permanente, pues en eso consiste una compra digital? ¿Queremos un ocio de pago en donde las distribuidoras tienen la sartén por el mango, y pueden cerrar en cualquier momento el servicio y quedarnos sin nada? ¿Contenido que no se puede prestar a la familia o los amigos, y que no se puede traspasar a otra cuenta si su dueño muere o deja de pagar la cuota mensual?

Lo queramos o no, eso es lo que van a tratar de imponernos las televisiones, las productoras y los servicios de Internet, en los próximos años.

Bienvenidos al siglo XXI...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Series y TV