Logo Computerhoy.com

Las fresas pueden ayudar a prevenir o tratar el cáncer de mama

fresas cancer mama
Un estudio de un conjunto de científicos españoles y latinoamericanos ha demostrado que las fresas pueden ayudar a prevenir o tratar el cáncer de mama. 

Un estudio con ratones de laboratorio que ha llevado a cabo un conjunto de científicos españoles y latinoamericanos ha demostrado que las fresas tienen efectos positivos para prevenir o tratar el cáncer de mama. 

Ya conocíamos muchos de los beneficios para la salud de las fresas gracias a investigaciones anteriores. Esta fruta tiene efectos antioxidantes, contiene cerca de 30 componentes antiinflamatorios, vitamina C, grasas omega 9 y minerales como el magnesio o el cobre, y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. 

Ahora, el nuevo estudio desvela nuevas propiedades beneficiosas que hasta ahora se desconocían. Los científicos han utilizado un extracto de fresa de la variedad Alba rico en compuestos fenólicos en diferentes concentraciones para tratar células in vitro de la línea tumoral A17, caracterizada por ser muy agresiva e invasiva. Las concentraciones variaron entre los 0,5 y los 5 mg/ml y se aplicaron durante 24, 48 o 72 horas. 

Para el modelo in vivo, los investigadores emplearon hembras de ratón que fueron inyectadas con células de cáncer de mama A17 a los dos meses de vida. Los ejemplares se dividieron en dos grupos: a uno de ellos se le administró una dieta enriquecida con un 15% de extracto de fresa, mientras que el otro tenía una alimentación convencional. Transcurridas cinco semanas se analizaron los tumores, constatando que el extracto de fresa había ayudado a reducir su peso y volumen, así como a detener la propagación del cáncer a los tejidos sanos circundantes.

Muestra tu apoyo a la lucha contra el cáncer de mama con esta pulsera

Por tanto, los resultados de la investigación revelaron que el tratamiento con el extracto de fresa es capaz de inhibir la proliferación y la migración de las células de cáncer de mama, bloqueando el ciclo que produce la división de las mismas. Además, también se constató que esta terapia reduciendo la actividad de varios genes implicados en procesos de invasión y metástasis, a la vez que estimula la expresión de un gen supresor de metástasis al ganglio linfático.

Qué es CRISPR, el corta y pega genético que cura enfermedades

No obstante, a pesar de los buenos resultados, los científicos señalan que es necesario probar el trataminento con células humanas, ya que los resultados con animales no se pueden extrapolar a las personas. También indican que los compuestos fenólicos, que son las sustancias a las que se atribuyen los beneficiosas para la salud, pueden variar de una especie de fresa a otra. En cualquier caso, no dudan en afirmar que una dieta equilibrada rica en verduras y frutas tiene un efecto protector contra el cáncer.

[Fuente: Agencia Sinc]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.