Logo Computerhoy.com

La fuente Calibri de Microsoft destapa un caso de corrupción

Una curiosa historia de informática: Calibri y un caso de corrupción.

La fuente más popular de la historia es probablemente la Comic Sans, merecidamente o no. Sin embargo, la que se ha visto envuelta en la historia más curiosa es sin duda Calibri. Esta letra podría ayudar a esclarecer un escándalo decorrupcióncon potencial para hacer caer al Primer Ministro de Pakistán.

Según señalan algunas fuentes, las autoridades judiciales solicitaron a la hija del Primer Ministro algunos documentos. La investigación se centra en supuestos bienes no declarados por parte de la familia del político que dirige el país asiático. Al parecer, estos documentos estaban escritos en Calibri.

¿Cuál es el problema? Que teóricamente los papeles datan del año 2006, aunque se hayan entregado ahora. Alguien en el laboratorio de investigación cayó en una circunstancia, quizás por pura casualidad: laletra Calibrino estaba disponible aún en esa fecha ya que su lanzamiento no se produjo hasta enero de 2007.

La conclusión clara es que los documentos se han escrito posteriormente, lo que implicaría no sólo un delito de falsedad documental sino obstrucción a la justicia. De demostrarse, podría acabar costando el cargo al Primer Ministro.

Sin embargo, no todo es tan fácil en esta historia. En su defensa, la hija del político alega queCalibrientró en fase beta en el año 2004, afirmación totalmente cierta. Ahí es donde entra en juego el estudio que diseñó la fuente, que cree “poco probable” que alguien redactase documentos oficiales con una letra en fase beta.

¿Sabes que hay programas como Office y Word gratis? No necesitas piratearlos, estas son las alternativas

La pregunta definitiva es ¿tuvo acceso la familia del político a la beta de Calibri? Si la respuesta es afirmativa, podrían librarse de las consecuencias legales. Si es negativa, bien, parece que la principal potencial nuclear de Asia tras China se enfrenta a una crisis bastante importante.

Habrá que estar atentos a un culebrón que puede tener consecuencias geopolíticas de largo recorrido en al región.

[Fuente: The Express Tribune]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.