Fumar ayuda a desarrollar alcoholismo, según un estudio

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Fumar ayuda a desarrollar alcoholismo, según un estudio

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri ha llevado a cabo un estudio que supone un paso adelante para ayudar a explicar el motivo por el que muchas personas que beben alcohol también son fumadoras

Fumar es un factor importante que contribuye al desarrollo del alcoholismo, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de estas dos sustancias es el responsable de que se produzcan más de 7 millones de muertes cada año.

Según explican los expertos, aunque son conscientes de que hay un elevado porcentaje de individuos que toman alcohol y que también son adictos a la nicotina, hasta el momento no se sabe exactamente cuál es la razón. 

Sin embargo, los estudios que han llevado a cabo estos investigadores han podido arrojar algo de luz al respecto. Según han podido comprobar en los ensayos clínicos, la nicotina mitiga uno de los efectos que se producen al consumir alcohol, el sueño, gracias a que actúa como un estimulante para el cerebro.

"Uno de los efectos adversos del consumo de alcohol es la somnolencia", afirma Mahesh Thakkar, director de la investigación. "Sin embargo, cuando se utiliza con el alcohol, la nicotina actúa como un estimulante para alejar el sueño. Por eso, si alguien fuma es más propenso a consumir alcohol, y viceversa. Se alimenta lo uno a lo otro"

De esta manera, cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de la ingesta de alcohol.

Los investigadores van a seguir estudiando el comportamiento de los sujetos bajo la influencia de estas sustancias para poder obtener más información que ayude a alcohólicos y fumadores a dejar sus adiciones

[Fuente: Universidad de Missouri]