Logo Computerhoy.com

El futuro de la exploración espacial: la estación robótica

Victor Perez Rodriguez

Estacion espacial robots nasa darpa

La Estación Espacial Internacional (ISS) es el objeto artificial más grande en órbita terrestre, todo un símbolo del progreso humano y de los avances tecnológicos. Sin embargo, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), tiene en sus planes crear una estación espacial totalmente robótica que revolucionaría para siempre la exploración del espacio.

Suena a ciencia ficción, imposible imaginar actualmente una flota permanente de naves espaciales lideradas por el mismísimo almirante Adama, pero la perspectiva ayuda a entender un poco mejor la exploración espacial. El origen del hombre moderno se remonta 195.000 años atrás, pero apenas han pasado 54 años desde que el primer hombre viajara al espacio: Yuri Gagarin.

El siguiente paso de la NASA: una gasolinera en la Luna

El futuro de la exploración espacial pasa -desafortunadamente a muy largo plazo- por la creación de una flota permanente en el espacio que esté apoyada en todo momento por algunas estaciones capaces de proporcionar combustible o reparar componentes dañados. Y eso es precisamente lo que tiene en sus planes DARPA, perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

En concreto, la agencia quiere diseñar una estación robótica plenamente autónoma. "No se trata de crear un simple satélite monolítico con unas cuantas capacidades, sino de levantar todo un ecosistema robusto que se involucre en el transporte, reabastecimiento de combustible, reparaciones, actualizaciones y la construcción in situ", ha explicado Pamela Melroy, antigua astronauta de la NASA.

La idea consistiría en crear una estación similar a la ISS pero que funcionase de manera totalmente autónoma, sin necesidad de que ningún ser humano operase desde su interior, para poder situarse en una órbita geoestacionaria (GEO) a 36.000 km de altura.

Los obreros espaciales de la NASA serán arañas robot voladoras

Desde el punto de vista terrestre sería como una especie de punto fijo que ya rotaría a la misma velocidad que la Tierra, actuando como un puerto de escala para realizar reparaciones, proporcionar combustible o incluso construir nuevas aeronaves y, por supuesto, un punto de paso para viajar al espacio profundo.

La estación espacial robótica se basaría en brazos robóticos como los que ya están presentes en la actual ISS, el Canadarm 2 canadiense y el ERA de fabricacióon europea, pero con mayores niveles de automatización y seguridad.

Sobre el papel la idea puede funcionar, pero crear una estación internacional robótica por completo requiere una gigantesca inversión que no parece estar entre las prioridades del Gobierno de los Estados Unidos. Así que habrá que conformarse con las películas y soñar: la exploración espacial no ha hecho más que comenzar.

Mientras tanto, puedes ver este espectacular vídeo grabado por la NASA que muestra cómo la Luna rota alrededor de la Tierra.

[Fuente: Space]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.