Logo Computerhoy.com

En el futuro de IBM, Watson será tu médico de cabecera

Inés Pérez

IBM tiene su propia propuesta de diagnóstico con IA

IBMestá trabajando en una manera de convertir su supercomputadora Watson en una herramienta médica mucho más eficaz para los doctores.

La compañía quiere utilizar la plataforma para analizar datos de imágenes médicas para saber cómo debería ser un cuerpo sano. La idea es que sea capaz de identificar cuando las cosas han ido mal en las imágenes de escaneo para dirigir a los médicos hacia las áreas de preocupación.

Si estos datos se combinan con los expedientes clínicos de cada paciente, podría significar un tratamiento más rápido y más efectivo para enfermedades graves.

La empresa está desesperada por obtener un beneficio de todo el dinero que ha invertido en la venta de Watson como una herramienta de supercomputación de propósito general.

El problema de IBM hasta ahora ha sido que la empresa piensa que todos los problemas del mundo pueden ser resueltos con Big data. Curiosamente, en este caso particular sí podría funcionar.

¿Qué es Big Data?

Después de todo, otras compañías están intentando cosas similares, incluyendo Zebra Medical, que hace el mismo trabajo con imágenes de rayos X. Esa empresa también está dejando a los pacientes cargar sus propias tomografías y mamografías computarizadas para obtener una segunda opinión basada en el Big data.

Uno de los sistemas que IBM está desarrollando es una "herramienta de apoyo médico" que parece aliviar gran parte de la carga mental de los médicos. Si un paciente es diagnosticado con un tumor, Watson reunirá los datos de varias fuentes para desarrollar un plan de atención médica personalizada.

Otro sistema ayudará a las salas de emergencia a detectar una hemorragia cerebral mediante la comprobación cruzada de los datos de escaneo con sus registros históricos para detectar patrones.

La iniciativa es buena. Ahora es solo cosa de ver si Watson es capaz de competir con Google y su propio sistema de diagnóstico con inteligencia artificial DeepMind.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.