Logo Computerhoy.com

Futuroscope: alta tecnología dedicada a la diversión

Noelia Hernández

Futuroscope
Futuroscope no es un parque temático al uso. Aquí no hay grandes montañas rusas ni atracciones que te quiten la respiración, pero la sorpresa está asegurada a través de la imagen y la tecnología.

Alta tecnología dedicada a la diversión. Esta es la premisa que siguen en el parque temático más veterano de Francia. Futuroscope cumplirá el año que viene tres décadas y, todo hay que decirlo, no los aparenta.

Tampoco es un parque al uso. No hay grandes montañas rusas ni instalaciones que te corten la respiración. La oferta de Futuroscope está basada en el mundo de la imagen y las últimas tecnologías, en un espacio de 60 hectáreas donde el agua es un elemento que está presente permanentemente y donde cada unos de los edificios, aún siendo diferente, guardan una perfecta armonía. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que el arquitecto es el mismo desde que se inauguró el parque en 1987.

La imagen como protagonista

Detrás de su buen aspecto no hay trucos, sino una estrategia muy bien medida que consiste en la actualización continua de su oferta de ocio. Tanto es así que está estipulado que el 10% de la facturación del parque se invierta cada año en renovar el 20% de las atracciones. De esta forma no sólo consiguen que el visitante repita, también se aseguran de que disfrute de novedades en cada temporada.

“La temática del parque es la imagen, todo aquí funciona alrededor de ella. Hemos tenido oferta en 2D, 3D, 4D y ahora hemos incorporado la nueva tecnología digital 4K con el último espectáculo de KineMAX”, nos cuenta Carlos Eguren, técnico informático de Futuroscope. “Le seguirá el 8K, que seguramente también incorporará elementos dinámicos”.

Esto es, precisamente, lo que engancha cada temporada a los que acuden aquí en busca de diversión y ofertas originales. En 2015 lo hicieron 1.830.000 personas, un cifra que no alcanzaban desde el año 2000, y con los que acumulan ya más de 45 millones de visitantes desde su apertura. Entre ellos, los españoles son los segundos que más acuden después de los franceses. La mayoría de ellos lo hacen en familia y, además de para divertirse, por la dimensión tecnológica del parque.

Aventuras en 4D

Entre sus atracciones favoritas está "Arhur, la aventura 4D", ideada por Luc Besson y donde se utilizaun sistema de proyección IMAX 3D sobre una pantalla hemisférica.

“El IMAX es la capacidad de proyectar sobre una pantalla de grandes dimensiones, en este caso de 900 m²”, nos explica Benoit Coudraud en la misma sala de proyección de este espectáculo y que forma parte del equipo de protocolo de Futuroscope. “Para ello necesitamos una película de 72 mm de ancho, en lugar de los 35 mm de cine clásico”.

Y continúa: “Se usan dos proyectores, uno para cada ojo, por lo que hay que tener dos películas que se proyectan simultáneamente y con una distancia de 6 cm, que representa la separación entre los dos ojos”.

El sonido, en este caso, está fuera de la película –algo que no ocurría antes– y para sincronizarlo hay que hacer uso de un ordenador. Todo el sistema está automatizado, por lo que en la sala de proyección no hay personal. Pero lo que sí se necesita seguir haciendo de manera manual es la limpieza de la película para eliminar el polvo.

La cuarta dimensión, por su parte, no viene dada por la imagen si no por el movimiento de las butacas. Un sistema similar al de una de las nuevas atracciones de este año: “La era de hielo, la experiencia 4D”, basado en la película “Ice Age”. Aquí el espectador permanece de pie sobre una plataforma que se mueve en determinados momentos de la película al mismo tiempo que se recrea el ambiente heladode los protagonistas de Ice Age con efectos de nieve y viento.

Tecnología inmersiva

Dentro de los espectáculos en 3D, otra de las tecnologías protagonistas de Futuroscope es el mapeado, o “mapping”. Una técnica que consiste en la proyección de imágenes sobre objetos tridimensionales creando la sensación de estar completamente metido en el escenario.

Gracias a ella Los Misterios del Cubo, una atracción que se inauguró en 2015, le saca todo el partido posible en un espacio completamente en blanco de 600 m² y cuyos únicos elementos móviles son un gran cubo que aparece y desaparece y cuatro puertas.

El parque de atracciones de Nintendo abrirá sus puertas en 2020

Elevado sobre las butacas está el control con los ordenadores desde los que se pone el escena esta atracción. “El espectáculo cuenta con 12 proyectores que controlan las imágenes de la sala y a los que se suman otros 50 que incorporan otros efectos se superponen al programa de mapeo”, apunta uno de los técnicos.

“La parte de la imagen y la del sonido, aunque independientes, están sincronizadas de forma automática, aunque lo que sí que hay que hacer de forma manual es toda la parte mecánica: subir y bajar el cubo y abrir y cerrar las puertas”. Durante el tiempo que dura el espectáculo, se suceden escenarios que aparecen y desaparecen creando diferentes universos y donde un grupo de acróbatas saltan a escena.

4K: imágenes hiperrealistas

En su afán de renovación continúa, en Futuroscope han incorporado lo último en tecnología de la imagen. Cuentan con la única sala 4K de toda Europay una de las tres que existen en todo el mundo –las otras dos están en Australia–.

“Este espectáculo es una proyección láser 4K que utiliza una pantalla de 600 m². El láser se encarga de descomponer la imagen digital en tres haces de luz (rojo, azul y verde) que se unen en el proyector y se dirigen a la pantalla”, describe en la propia instalación Olivier Héral, director artístico de este parque. “Con este sistema los colores son más intensos y los negros más puros; el cambio de película es más rápido, ya que ahora no existe una cinta que haya que rebobinar; y, algo esencial, ahora no hay motas de polvo”.

El resultado es una imagen hiperralista. En Futuroscope tienen claro que esta será la tecnología que de aquí a 10 años estará presente en la mayoría de las salas de proyección. A su favor: resulta más fácil filmar contenidos y ya han surgido nuevos productores, como la BBC, National Geographic o Discovery Channel.

Como colofón, este año, el espectáculo nocturno corre a cargo de El Circo del Sol, donde los efectos visuales se mezclan con proyecciones sobre pantallas de agua. Un fin de fiesta propio de un parque donde la tecnología y la imagen se convierten en el centro de la diversión.  

GUÍA DE INTERÉS

  • HORARIO. Parque: de 9:00 a 23:00 (De lunes a domingo) / Espectáculo nocturno: desde las 22:30
  • PRECIO. Adulto: desde 20 € / Niño: desde 16 € / Bebé: gratuito
  • CÓMO LLEGAR. En coche: autopista A10, salida 20. En tren: desde París a 1 hora 25 minutos (con parada en Futuroscope). En avión: vuelos a París, Nantes y Burdeos con Air Nostrum.

¡Sorteamos 4 entradas + estancia en FUTUROSCOPE!

Entradas Futuroscope

Sorteamos una estancia de 1 noche de hotel + entrada de 2 días al parque Futuroscope para 4 personas (2 adultos y 2 niños). Para formar parte del sorteo, tan sólo tienes que hacer click aquí y rellenar tus datos. 

Tienes hasta el 3 de julio a las 23:59 horas para inscribirte. El 4 de julio anunciaremos el ganador a través de nuestra página de Facebook, ¡mucha suerte!

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.