Logo Computerhoy.com

Gafas inteligentes ofrecen asistencia visual ampliada para invidentes

Inés Pérez

Nuevas gafas inteligentes para invidentes

Muchas empresas han intentado desarrollar productos para ayudar a los invidentes, pero ninguno de ellos ha logrado llegar a los usuarios principales. Al menos hasta ahora.

Esta es una tendencia que la startup EVA, con sede en Budapest, espera romper con su producto homónimo, EVA (Asistente visual ampliado, por sus siglas en inglés).

Básicamente, se trata de un par de gafas de sol con cámaras incrustadas en la parte frontal que, con la ayuda de un teléfono inteligente, convierten la palabra escrita en audio.

Ese sonido se transmite entonces al usuario a través de "auriculares" de conducción ósea incorporados en los brazos de los anteojos.

EVA

La startup está liderada por Krisztián Imre, quien presentó un prototipo ficticio en Web Summit en Lisboa, con el fin de encontrar inversores para poder desarrollar su concepto.

La idea es que las personas con impedimentos visuales puedan caminar y que las señalizaciones les sean leídas en voz alta para que sepan dónde ir. Además, podrán sostener un paquete de alimentos (o cualquier otra cosa) a nivel de los ojos y decir "reconoce esto" para que el dispositivo le diga lo que está en sus manos.

Instalan balizas en los autobuses para guiar a los ciegos.

Desafortunadamente, en esta etapa todavía no es siquiera un prototipo, por lo que es difícil saber qué tan exitosa será la idea de Imre en el mundo real.

Por ejemplo, no está claro cómo las gafas reconocerán la señalización específica sin leer todo lo que una persona vea en un día.

Mientras que el procesamiento estilo-Word Lens es factible en un teléfono inteligente, no es el más fiable de los productos, y probablemente no lo suficiente como para depender de él.

El modelo de negocio de Imre también parece un tanto idealista, proponiendo vender el dispositivo al menor precio posible a los usuarios finales. En lugar de ganar dinero por el hardware, espera cobrar a los negocios una tarifa para instalar iBeacons para hacer sus lugares más accesibles.

Sin embargo, Imre cree fielmente en su proyecto y dice que es hora de que las personas invidentes cuenten con una mejor opción para navegar las calles que el GPS.

El equipo espera desarrollar un prototipo funcional con una duración de batería de ocho horas para finales de 2017. Hasta entonces, solo queda esperar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: gafas