Logo Computerhoy.com

Google homenajea con un Doodle a Ángela Ruiz Robles, la precursora del libro electrónico

Juan Carballo

Google rinde homenaje a Doña Angelita con un doodle
Ángela Ruiz Robles patentó en 1962 la Enciclopedia Mecánica, un artilugio considerado como el precursor de los libros electrónicos actuales. 

Google rinde homenaje a la maestra española Ángela Ruiz Robles, inventora del que se considera el precursor del libro electrónico, y le dedica un doodle con motivo del 121º aniversario de su nacimiento. Esta visionaria adelantada a su época se ha convertido en tendencia en Twitter solo unas horas después de que la compañía de Mountain View publicase la ilustración.

En un pueblo recóndito de una España autárquica y sumida en una larga postguerra, una mujer con inquietud y pasión por el conocimiento patentó un artilugio que pretendía ser una suerte de libro mecánico” dicen de ella en Mujeres en la Historia. Ángela Ruiz Robles creó un artefacto que no logró comercializar en su tiempo, pero que décadas después se convertiría en un dispositivo esencial para cualquier lector que se precie.

Nació el 28 de marzo de 1895 en Villamarín, León, donde inició sus estudios en la Escuela de Magisterio. Esta mujer demostró grandes dotes para la enseñanza y llegó a dirigir alguna de las escuelas donde trabajó. Pero más allá de su profesión, Doña Angelita, como la llamaban, también escribió libros sobre gramática, ortografía, taquigrafía y dio conferencias sobre estos temas.

Consejos para comprar un ereader o lector de libros electrónicos

Con la intención de aliviar la pesada carga de los libros que soportaban sus alumnos y de encontrar un nuevo sistema que facilitara la lectura, patentó el 10 de abril de 1962 su “enciclopedia mecánica”. En concepto, se trata de un libro interactivo con luces, botones y distintos resortes y mecanismos. El invento contaba con algunas versiones primitivas de las prestaciones que hoy podemos encontrar en ebooks y tablets.

Doodle de Ángela Ruiz Robles

Esta enciclopedia incorporaba unos carretes que se podían cambiar en función de la asignatura del alumno. Además, también se podía elegir idioma entre el español, inglés y francés. Grosso modo consistía en unas láminas con dibujos que se iluminaban cuando se posaba el dedo sobre ellas y, entonces, aparecía un texto educativo. Para que funcionase contaba con un circuito eléctrico que la propia Ángeles Ruiz Robles diseñó.

Los 5 mejores doodles animados

Con todo, esta maestra española recibió numerosos reconocimientos pero ninguna empresa quiso apostar por su invento. Recibió una propuesta en 1970 de una compañía americana, pero Ruiz Robles la rechazó para favorecer, inútilmente, a los inversores españoles que quisieran explotarlo. El doodle de hoy recuerda al mundo entero una figura única de nuestra historia, una mujer pionera y visionaria que merece ser recordada como la madre de los libros electrónicos actuales. 

[fuente:mujeresenlahistoria / imagen:lavozdegalicia]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia, doodle, ereader