Logo Computerhoy.com

Grafeno y energía solar para desalinizar agua

Olas Marinas

Si algo hemos aprendido en España en los últimos años es que desalinizar agua es un proceso tremendamente caro. Construir las instalaciones necesarias es una inversión prohibitiva en la mayoría de los casos, hasta ahora, y es que un investigador chino ha dado con la clave paradesalinizar aguade forma económica gracias algrafeno.

El dispositivo utilizado comodesalinizadorafunciona conenergía solar, de ahí lo barato del proceso. Consiste en dos placas o láminas, una de óxido de grafeno y otra de material aislante térmico. Entre ambas se deja entrar el agua y se espera a que la evaporación consiga extraer el agua limpia de sales y otros materiales.

Puede parecer algo sencillo, pero no lo es, y consiste en todo un avance en cuanto ainventosdeingenieríase refiere. Además estadesalinizadora solardegrafenoes plegable y portátil, o lo será, ya que lo que se ha visto hasta ahora es un prototipo.

Jia Zhu, el desarrollador de este dispositivo, trabaja para la Universidad de Nanjing. Confía plenamente en la viabilidad de su desalinizadora, que podría solucionar buena parte de los problemas que azotan a algunos países, especialmente a los que se encuentran en vía de desarrollo en África o a pequeñas islas del Pacífico sin acuíferos naturales.

¿Para qué sirve el grafeno? Los siete usos más curiosos de este material

El objetivo es proporcionar agua potable para todo el mundo a medio plazo. La explotación intensiva de los recursos hídricos ha agudizado el problema de la falta de agua en muchos lugares. El cambio climático también supone un problema importante, ya que hace más pronunciadas las sequías en zonas que ya de por sí corrían riesgo de desertización.

Crear unadesalinizadoraeconómica y con elgrafenoy laenergía solarcomo motores puede ser la clave para conseguirlo. Ahora sólo falta la financiación necesaria para crear dispositivos de mayor tamaño y distribuirlos por todo el mundo. Si de verdad tiene éxito, seguro que a Jia Zhu no le faltarán novias en forma de inversores.

[Fuente: PNAS y El Confidencial]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.