Logo Computerhoy.com

La granja solar de Ruanda que pretende dar luz a toda África

Gonzalo Sevilla

La granja solar de Ruanda que pretende dar luz a toda África

El mundo tiene los ojos puestos en Ruanda, pues se ha convertido en un ejemplo a seguir de cómo hacer uso de la energía renovable pero sobre todo, de cómo hacerlo de manera rápida y eficiente.

El diario The Guardian se ha hecho eco de uno de los fenómenos energético más importantes citados hasta la fecha.

Y es que, ha habilitado una granja solar que prevé dar electricidad a más de la mitad de la población de África Oriental en 2017.

La granja solar, diseñada para que en vista de pájaro asemeje su forma a la del continente africano, ocupa un total de 17 hectáreas y está en un entorno envidiable, a la vista del lago Mugesera y a 60 kilómetros al este de la capital, Kigali.

Desde que comienza el día, los paneles solares fotovoltaicos controlados por un sistema informático, se inclina hacia la luz del sol de este a oeste, mejorando la eficiencia energéticahasta un 20% más que los paneles fijos.

Hay dos hitos reseñables en esta construcción, con independencia del que ya supone dar electricidad a una zona desolada 21 años después del genocidio de Ruanda.

Por un lado, que la granja solardeenergía renovable ha sido construída en el periodo de tiempo de un año, lo que desafía a los escépticos sobre las complejidad de las instalaciones.

La granja solar de Ruanda que pretende dar luz a toda África

Por el otro, que hasta la fecha (un año en funcionamiento) ha creado más 350 puestos de trabajo locales y el aumento de la capacidad de generación de todo un país en un 6%, así como mejorar la alimentación de más de 15.000 hogares.

Twagirimana, uno las personas que se encuentra trabajando actualmente en esas instalaciones, ha afirmado que “el gobierno de Ruanda necesitaba urgentemente estaenergía solar, pues en 2013 sólo tenían 110 megavatios”.

Por ello, aceptó una oferta conjunta de Gigawatt Global, Norfund y Scatec Solar, respaldado por la iniciativa Power Africa por parte del gobierno de Barack Obama.

Rectenas ópticas, el prometedor futuro de la energía solar

Siendo su primer año, esta granja solar de África produce cerca de 15 millones de kilovatios a la hora y Twagirimana cree que “teniendo tanto sol, la energía solarserá el camino a seguir para los países africanos”.

El fenómeno de la granja solar de Ruanda ha despertado pasiones. Tanto que celebridades como ex-primer ministro británico Tony Blair y el cantante de U2, Bono, han querido verlo con sus propios ojos.

[Fuente: The Guardian]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.