Logo Computerhoy.com

Un grupo de científicos ha conseguido medir la antimateria

Àlex Lázaro

Científicos miden la antimateria

Tras años de investigación, un grupo de físicos del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ha descubierto por primera vez que la antimateria se puede medir con los mismos procedimientos que se hace con la materia.

Este descubrimiento ha tenido lugar dentro del programa ALPHA, un estudio que comenzó hace más de 20 años y que tiene como objetivo dar respuestas a todas las dudas que se tienen sobre los atómos, la generación de materia y los cuerpos estelares.

Jeffrey Hangst, portavoz de ALPHA, aseguró que: "El uso del láser para observar una transición en antihidrógeno y comparándolo con el hidrógeno para ver si obedecen a las mismas leyes de la física siempre ha sido un objetivo clave de la investigación de antimateria".

La medición de antimateria se llevó a cabo mediante la observación de antihidrógeno e hidrógeno regular, y gracias a la combinación de ambos los científicos pudieron llegar a realizar este avance. Para ello, utilizaron la espectroscopia, una herramienta de uso común en determinadas áreas como son la física, la astronomía y la química.

Consiguen revertir con éxito el envejecimiento celular

El resultado que ofrece la medición de la antimateria es que determinados elementos como el antihidrógeno se comportan igual que el hidrógeno regular. De haber obtenido otro resultado, la comunidad científica se hubiera visto obligada a replantearse muchas de las leyes y teorías generales que a lo largo del tiempo han ido surgiendo sobre la física. 

Hangst dijo que: "Trasladar y atrapar antiprotones o positrones por separado es fácil, ya que son partículas que contienen una carga, pero cuando ambas se combinan se obtiene el antihidrógeno, una partícula mucho más difícil de atrapar para la que hemos diseñado una trampa magnética especial y gracias a ello hemos podido medir la antimateria".

Próxima b podría ser habitable, pese a las tormentas solares

Todavía queda mucho camino por recorrer para la comunidad científica, pero día a día van surgiendo nuevos avances que ponen de relieve la importancia de estos estudios. Quizás algún día llegemos a comprender el universo y su magnitud pero para ello todavía deberemos esperar mucho tiempo.

[Fuente: CERN]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades