Logo Computerhoy.com

Guía Super Bowl 2017: todo lo que debes saber para ver el Patriots vs Falcons

Victor Perez Rodriguez

super bowl 2017, super bowl, superbowl, que es super bowl, guia super bowl, guia superbowl

El reloj se detiene este domingo en Estados Unidos ante la cita anual con la Super Bowl, el mayor evento deportivo del año del país de las barras y estrellas y uno de los espectáculos más grandiosos del planeta por todo lo que rodea al partido de fútbol americano. 

Nadie se perderá un partido que cada año encabeza las listas de audiencias televisivas. La mayoría seguirá el choque por su aspecto más deportivo, pero cada vez son más los que se sintonizan la Super Bowl para ver el fastuoso número del descanso o para divertirse con los originales anuncios que se emiten durante las más de cuatro horas que durará el duelo.

¿Qué es la Super Bowl? Se trata del partido que decide el campeón de la temporada de la liga de fútbol americano que se disputa bajo las siglas de la NFL. La competición se divide en dos conferencias al estilo de la NBA, con 32 franquicias diferentes, con una corta pero intensa temporada regular de 17 jornadas que sirven como aperitivo a unos emocionantes playoffs que siempre se disputan a partido único.

¿Fan de la NFL? Las figuras de Funko Pop! de tus jugadores favoritos

En esta ocasión la Super Bowl 2017 enfrentará a los New England Patriots, campeones de la Conferencia Americana, contra los Atlanta Falcons, vencedores de la Conferencia Nacional. El duelo se dirimirá en el imponente estadio NRG de Texas -antiguo Reliant Stadium- bajo la atenta mirada de 70.000 espectadores en la grada y cerca de 120 millones de personas pegadas a la pantalla.

¿Cómo se juega al fútbol americano?

En esta pequeña guía de la Super Bowl 2017 con todo lo que debes saber de la NFL no podía faltar mención a la mecánica básica de un deporte más sencillo de lo que parece a simple vista, o al menos, más fácil de entender que lo que muchos imaginan.

Para empezar un partido de fútbol americano se disputa en un terreno de juego de 100 yardas con dos zonas de anotación situadas en los extremos. Cada partido se divide en cuatro cuartos de 15 minutos, aunque el cronómetro se detiene -bastante a menudo- en ocasiones como sucede en el baloncesto o en el fútbol sala.

El objetivo del juego es transportar el balón con forma de óvalo hasta el extremo opuesto del campo. Para ello cada equipo dispone de cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas, y si no lo consiguen el equipo rival se hará dueño de la posesión. 

Esa mecánica, mucho más sencilla en la práctica de lo que parece en teoría o incluso a simple vista, resulta fundamental para seguir la Super Bowl por televisión ya que se suele hablar de 1ª y diez, 2ª y siete o 3ª y dos; el número ordinal se refiere a cuál de esas cuatro oportunidades va a ejecutar el equipo atacante mientras que la segunda cifra especifica la distancia en yardas que necesitan avanzar para llegar hasta esas diez yardas obligatorias que -como mínimo- se deben conseguir cada cuatro jugadas. 

Para avanzar con el balón existen dos opciones: pase o carrera. En el primer supuesto el quarterback -normalmente una de las grandes estrellas del equipo- intenta lanzar el balón a uno de sus receptores. La otra alternativa, con la que es menos probable -en teoría- perder la posesión del balón es que un jugador -normalmente el running back- intente avanzar entre la maraña de defensas del equipo contrario. Los buenos equipos alternan ambas opciones de ataque, desorientando al equipo rival.

¿Cómo ver la Super Bowl?

Si quieres ver el New England Patriots vs Atlanta Falcons lo primero que debes tener en cuenta es que el kickoff -patada inicial- que da comienzo al partido tendrá lugar hacia las 00.30 horas, después de que se interprete el directo el himno de los Estados Unidos: este año ese honor correrá a cargo del cantante de country Luke Bryan. En España lo podrás seguir en directo por medio de Movistar+ (#0 y C+Deportes) con los comentarios de Andrea Zanoni, Moises Molina y Miguel Ángel Calleja.

También tienes la opción de pagar para ver la Super Bowl en directo online con la señal de la CBS a través del Gamepass, la plataforma oficial de la NFL que permite el acceso a los partidos en directo y en diferido en HD previo pago. Eso te permitirá ver algunos de los anuncios más originales de la Super Bowl, aunque no a todos ya que por motivos de derechos algunos spots no se emiten a través de esta plataforma.

En Estados Unidos la Super Bowl siempre es sinónimo de fiesta. Familias y amigos se reúnen frente al televisor con ingentes cantidades de comida para disfrutar del partido aunque no hayan llegado a la final ninguno de sus equipos. Los nachos, las patatas fritas, las alitas de pollo, los palitos de queso, las pizzas y la cerveza no suelen faltar en ninguna de estas fiestas.

En España cada vez son más los que se atreven a organizar una fiesta con motivo de la Super Bowl. Aparte de las que se puedan organizar en casas particulares varios pubs y restaurantes ofrecen la opción de seguirla en directo en las principales ciudades de la geografía española.

¿Cuánto dura la Super Bowl?

Se trata de una de las preguntas más comunes entre los neófitos. Un partido normal de fútbol americano suele prolongarse más allá de las tres horas, pero en el caso de la gran final de la NFL suele quedarse más cerca de las cuatro horas, básicamente por el largo espectáculo musical del descanso y la lluvia de anuncios televisivos que, no en vano, se ha convertido en un aliciente más para que muchos sigan en directo el partido.

El partido está pensado para verlo por la televisión. Resulta un espectáculo impredecible ya que en cualquier instante puede suceder algo que cambie por completo el guión del encuentro, lo que genera una tensión mucho mayor -por regla general- que en un partido de fútbol.

Además, la mayoría de los encuentros se decide en los instantes finales, y la Super Bowl no es ninguna excepción. Si se conocen las reglas es fácil contagiarse del torrente de emoción continua.

Los anuncios y el espectáculo de la Super Bowl 

La parafernalia que rodea a la gran final de la NFL es uno de los principales alicientes para ver la Super Bowl. El espectáculo comienza con la ceremonia de inicio del partido que en esta ocasión contará con Luke Bryan para cantar el himno de los Estados Unidos, un momento muy especial para los jugadores y público, todo un retrato de la sociedad estadounidense.

En el descanso actuará Lady Gaga en un número musical que durará aproximadamente 20 minutos y que será uno de los momentos más repetidos en los telediarios de medio planeta el lunes. Y, por supuesto, los anuncios. Los spots publicitarios tienen su rincón especial en la Super Bowl, convertidos en una razón para que muchos sigan el encuentro.

Cada spot de 30 segundos cuesta alrededor de 5 millones de dólares, otra muestra del poderío económico del evento. En ComputerHoy hemos elaborado una lista con los mejores anuncios de la Super Bowl 2017 con los ya se han filtrado en Internet, pero todavía habrá espacio para sorpresa este domingo. El espectáculo está garantizado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Super Bowl, Deporte