Logo Computerhoy.com

Gusano que come plástico, alternativa para reducir residuos

Gusano que come plástico, alternativa para reducir residuos
Investigadores de la Universidad de Stanford han descubierto unos gusanos que pueden comer varios tipos de plásticos, eliminando los residuos de forma segura. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha descubierto que el gusano de la harina, una especie muy común, es capaz de alimentarse de varios tipos de plásticos y biodegradar el material de manera segura, lo que permitirá eliminar los residuos fabricados con estos compuestos. 

En el estudio que han llevado a cabo, los científicos han podido comprobar que estas larvas pueden sobrevivir en perfectas condiciones alimentándose únicamente a base de espuma de poliestireno, que es el material que se utiliza habitualmente para embalar, así como otras formas de esta resina sintética, que se emplea para fabricar todo tipo de objetos. 

A diferencia de otros métodos conocidos para tratar el poliestireno, el sistema digestivo del gusano de la harina es capaz de biodegradar el compuesto de una forma rápida y segura. Por ello, los investigadores están estudiando el procedimiento que siguen las bacterias presentes en el estómago de estas larvas para procesar el material, una información que permitirá gestionar adecuadamente estos residuos y reducir la contaminación producida por el plástico

Europa creará un mapa de la contaminación usando smartphones

En el experimento, el equipo utilizó 100 gusanos, que comieron entre 34 y 39 miligramos de espuma de poliestireno al día, convirtiendo aproximadamente la mitad en dióxido de carbono, como cualquier otro alimento que consuman. Además, la salud de las larvas no se vio resentida por consumir este material, y los excrementos producidos se podrían utilizar para fertilizar los cultivos. 

El grupo de científicos ya había demostrado en investigaciones anteriores que otro tipo de larva que descompone el polietileno, otro material plástico muy común que se emplea para fabricar bolsas. En la actualidad están buscando otras especies que compartan las características de estos gusanos para que puedan degradar polímeros también en el fondo marino, ya que la contaminación de residuos de plástico es especialmente dañina para la fauna marina

[Fuente: Universidad de Stanford]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente