Logo Computerhoy.com

Hallados 148 documentos desconocidos de Alan Turing

María Lázaro

Turing cartas secretas hablando de inteligencia artificial

Nadie pensaba que el padre de la computación Alan Turing había dejado en la Universidad de Manchester 148 documentos escondidos. Se trata de una colección única de cartas que el famoso matemático depositó en una unidad de almacenamiento de su antigua universidad. Y ahora han sido descubiertos de manera accidental.

La importancia de los documentos encontrados de Turing reside en el contenido de los mismos. Destaca una carta de los servicios de inteligencia de Reino Unido y otra misiva en la que comenta que "detesto a Estados Unidos" - envuelta en una carpeta de papel normal y guardada en la parte posterior de un archivador antiguo. Además hay un borrador sobre un programa de radio para la BBC sobre inteligencia artificial titulado ¿Las máquinas pueden pensar?

Turing está considerado uno de los padres de la informática moderna. Gracias a la inteligencia numérica consiguió descifrar Enigma, el código secreto utilizado por el Ejército aleman en la Segunda Guerra Mundial, adelantando el final de la contienda, que llegaría el 8 de mayo de 1945 tras la rendición del país germano.

Cuatro años más tarde, en 1949, se convirtió en subdirector del laboratorio de computación de la Universidad de Manchester. Ha sido precisamente un trabajador de la misma quien ha hallado de manera fortuita la correspondencia secreta que mantuvo Turing mientras limpiaba un cuarto de almacenamiento.

"Cuando lo encontró por primera vez pensé ´Esto no puede ser lo que creo que es´, pero una visualización rápida demostró que sí lo era", ha explicado el ingeniero de computación Jim Miles, de la Escuela de Ciencias de la Computación de dicha universidad.

Lo sorprendente es que este material escrito haya logrado permanecer oculto durante todo este tiempo sin que nadie supiera de su exitencia o lo descubriera. El personal de documentación de la universidad ha estado trabajando para clasificar estos documentos, catalogarlos, almacenarlos ysubirlos a la nube - donde puede consultarlos toda aquella persona interesada libremente.

En total se trata de 148 documentos que datan desde principios de 1949 hasta la muerte prematura de Turing en junio de 1954, tras haber sido condenado penalmente por ser homosexual e indultado post mortem en 2013 por Isabel II.

¿Puede pensar una máquina?

En estas cartas fue reflejando sus trabajos y la vida académica que llevaba, la correspondencia que mantuvo con colegas de profesión discutiendo problemas de computación y matemáticas e incluso pidiendo consejo así como invitaciones para dar y asistir a conferencias.

En estas misivas se plasma el pensamiento avanzado que tenía en áreas como la inteligencia artificial, la informática y las matemáticas. También la opinión que le generaban algunos países. En una de ellas, el físico Donald Mackay, del King´s College de Londres le pregunta si acudiría a una conferencia de cibernética en Estados Unidos en 1953. Su contestación fue tajante: "No me gusta el viaje y detesto América".

Más allá de esta anécdota, las cartas de Turing encontradas son una colección inédita de las inquietudes de una de las figuras clave de la computación moderna y pieza fundamental en la caída de Alemania en la II Guerra Mundial.

[Fuente: Science Alert y Universidad de Manchester]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.