Logo Computerhoy.com

Hallados restos de los primeros Homo Sapiens en Marruecos

María Lázaro

Restos más antiguos de Homo Sapiens hallados en Marruecos

Nuevo vuelco a la historia. ¿Cuántos de nosotros situámos la cuna de la humanidad en el este de África? Seguro que la gran mayoría, puesto que esta es la creencia vigente hasta el momento. Sin embargo, podría no ser así. Un nuevo descubrimiento señala que los restos más antiguos del Homo Sapiens han sido hallados en Marruecos, concretamente en Yebel Irhoud.

Según esto, el Homo Sapiens habría surgido al menos 100.000 años antes de lo que se pensaba hasta el momento tras encontrarse fósiles de cinco humanos primitivos en el norte de África, concretamente en Yebel Irhoud, a 150 kilómetros al oeste de Marrakech. Unos avances científicos importantes para la Historia de la Humanidad.

Los restos más antiguos del Homo Sapiens hallados en Marruecos serían un indicativo de que nuestra especie evolucionó en todo el continente, de acuerdo con los científicos responsables del trabajo publicado este miércoles en la revista Nature. Y mirando al futuro, Google quiere que su Inteligencia Artificial cree otras IA.

El descubrimiento "reescribe los libros de texto" sobre la aparición del humano como especie. "No se trata de una historia que ocurrió en un ´Jardín del Edén´en algún lugar de África. Desde nuestro punto de vista fue una evolución más gradual y abarcó todo el continente. Así que si hubo un ´Jardín del Edén, fue en toda África", según ha afirmado el coordinador de la investigación, el paleonatropólogo Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzing (Alemania).

Revive ´2001:Odisea en el espacio´ en Blue-Ray 

Los restos hallados incluyen muestras de cráneos, de dientes y una variedad de huesos. Y cambia el origen de los homínidos, situado hasta ahora en Etiopía, concretamente en un lugar conocido como Omo Kibish con una antigüedad de 195.000 años.

Algo que empezaron a sospechar en la década de 1960 cuando se encontraron restos fechados con una antigüedad de unos 40.000 años. Esta investigación generó dudas en Hublin, que se ha dedico estos años ha reinvestigar y reinterpretar los resultados. Gracias a la alta tecnología han podido señalar que el material encontrado tiene entre 300.000 y 350.000 años de antigüedad.

Google lanza una app para hacer experimentos con el móvil

Los restos más antiguos del Homo Sapiens han sido hallados en Marruecos manifiestan que estos pueblos antiguos habrían empleado herramientas de piedra y habrían aprendido a encender y controlar el fuego, teoría corroborada por los restos de herramientas y pruebas del uso de fuego. 

Los autores del descubrimiento datan el fósil encontrado en Marruecos en una edad de unos 315.000 años, mientras que los restos hasta ahora conocidos de ´homo rhodesiensis´o de ´homo heidelbergensis´ databan de hace 200.000 años.

Hallados restos de los primeros Homo Sapiens en Marruecos

Un resto de cráneo encontrado en Yebel Irhud presenta "un mosaico de características, incluyendo morfología facial, mandibular y dental que alínea ese material encontrado en Irghd con restos humanos primitivos o considerados anatómicamente modernos".

Yebel Irhud es un yacimiento paleontológico descubierto en 1991 y que ha revelado importantes descubrimientos de fósiles humanos, particularmente los restos de un ´homo sapiens´de unos 8 años de edad y que se dató en 160.000 años atrás.

[Fuente: Nature]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Inteligencia