Logo Computerhoy.com

Hay un nuevo diamante, y es más duro que el convencional

Hay un nuevo diamante, y es más duro que el convencional

Cuando escuchamos el nombre de diamante nos evoca lujo y mucho dinero, y también algo innecesario para la vida, según qué personas. Y no, el diamante no es el material más duro de todos los existentes, porque hay unos cuantos que lo son más, aunque siempre tendrá la fama de ser el más duro, y caro. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) están intentando reproducir de forma artificial un diamante extraterrestre, bajo una composición hexagonal que no existe en la Tierra.

Los diamantes normales están creados en base a una red de carbono cúbica, que le da esa característica dureza. Pero también existe la Lonsdaleíta, un variante pero con forma hexagonal que se encuentra en meteoritos procedentes de otros universos, y es un material mucho más duro que el diamante convencional. ¿Cuál es el problema? Su reproducción con las condiciones y avances en la Tierra es muy caro y problemático, pero para algo tenemos la nanotecnología.

La nanotecnología nos permite manipular la materia a escalas nanométricas, pudiendo explotar así nuevas propiedades de los materiales.  A partir de estas bases se está intentando reproducir de manera artificial el material de la Lonsdaleíta mediante un dispositivo llamado yunque de diamante que con la oposición de dos diamantes reproduce los niveles de presión del interior de la Tierra pudiendo producir la Lonsdaleíta a temperaturas de 400 grados centígrados, inferior a los 1000 grados centígrados habituales.

lonsdaleíta

Como resultado de ello, se ha logrado reproducir este diamante extraterrestre en la Tierra y que nos va a servir en el ámbito industrial para poder cortar materiales más duros que el diamante. También es posible fabricar diamantes en un microondas, pero eso ya es otra historia.

La startup capaz de fabricar diamantes baratos en dos semanas

[Fuente: ANU]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.