¿Hay WiFi gratis en los aeropuertos y estaciones españoles?

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
El Wi-Fi gratuito en los aeropuertos y estaciones españoles.

Uno de los aspectos más frustrantes a la hora de tomar un avión o coger un tren son las esperas en el aeropuerto o la estación, que a veces pueden alargarse horas. Estas esperas se harían más llevaderas si tuvieses conexión a Internet en tu móvil. Y puesto que has pagado el billete, y las esperas son una imposición de la compañía de aviones o de trenes, parece lógico que el WiFi gratis lo proporcione el propio aeropuerto o estación. Al menos, a las personas que han comprado el billete.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado un estudio en el que analiza el WiFi gratuito de 34 de los aeropuertos con mayor tráfico del mundo. 7 de ellos son españoles, 25 europeos, y 9 no europeos. En casi todos ellos hay WiFi, pero es de pago. Sólo unos pocos ofrecen WiFi gratuito ilimitado, y el resto sólo unos minutos. Despues hay que pagar.

10 cosas que no sabías que podías hacer con tu router Fritz!Box

Fritz!Box

Como potencia turística que somos, algunos de los aeropuertos más transitados del planeta están en España. Sin embargo, tal como podemos ver en esta tabla, estamos a la cola en el número de minutos de WiFi gratis:

WiFi gratis en aeropuertosFuente: OCU

Cómo protegerse al usar WiFi gratis

En los aeropuertos de Italia, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, Australia, y otros lugares, existe WiFi gratis ilimitado. Incluso en países menos pudientes económicamente, como Hungría o Grecia, hay WiFi gratis una o dos horas. En España, el Wi-Fi gratuito sólo dura 15 minutos, insuficiente si tenemos en cuenta que la espera media es mucho mayor.

Un dato importante es que la OCU también ha preguntado a los usuarios por la opinión global de cada aeropuerto y curiosamente, tal como se puede en la columna Satisfacción Global, los mejor valorados son los que tienen WiFi gratis ilimitado.

Teniendo en cuenta que España recibe 60 millones de visitantes extranjeros al año, la mayoría a través de los aeropuertos, un servicio de WiFi gratis mejoraría la imagen del país, lo que repercutiría en el beneficio general.

Sin Wi-Fi en las estaciones de tren

Aún más desolador es el panorama en las estaciones ferroviarias. Pese a que Renfe anunció en 2011 que iba a implantar WiFi en 37 estaciones españolas, la mayoría siguen sin ofrecerlo. Y las que lo hacen es a través de comercios privados de la zona, y no de la propia estación. La única estación que ofrece Wi-Fi gratis es la de Barcelona-França:

WiFi gratis estacionesFuente: OCU

Es, sin duda, un panorama preocupante, dado que desde hace años los políticos e instituciones han mencionado la posibilidad de incluir WiFi gratis en los recintos públicos, algo que al final no se ha producido, precisamente en los lugares en donde más útil sería. La crisis, sin duda, también ha tenido mucho que ver...

[Fuente: OCU]

Debate: ¿Deberían prohibir el WiFi en los aviones?