Logo Computerhoy.com

Hollywood declara la guerra a las VPN

Inés Pérez

Hollywood se opone a las VPN

Las redes privadas virtuales (VPN) no son una herramienta de tecnología de hackers, de hecho, cualquier persona que haya trabajado remotamente probable se ha conectado al correo electrónico corporativo a través de una VPN.

Sin embargo, las VPN también pueden ser usadas ​​para engañar a los servicios de streaming de vídeo como Netflix para que crean que se está accediendo desde un país diferente, lo que permite reproducir contenido que no está disponible en su mercado.

Debido a esto, los estudios de entretenimiento han estado ejerciendo presión a los proveedores de Internet y los servicios de streaming para acabar con el uso de VPN, como dos historias que estallaron esta semana demuestran.

En la primera historia, ZDNet informa sobre algunos correos electrónicos filtrados de Sony Pictures que revelan cómo el estudio ha estado presionando a Netflix para prohibir que sus suscriptores puedan acceder al servicio a través de VPN.

Los términos de servicio de Netflix establecen que la empresa tiene el derecho de cancelar el servicio de los usuarios si encuentra que está accediendo a él a través de una VPN, aunque todavía no hemos oído hablar de un solo caso en que Netflix haya llevado a cabo esta amenaza.

"Hemos pedido a Netflix que tome medidas para vigilar más de cerca los sitios web de elusión y restringir los métodos de pago para eliminar más claramente los suscriptores que se inscriben al servicio de manera ilegal", escribió Keith Le Goy, presidente de distribución de Sony Pictures. "Esta es, en efecto, otra forma de piratería, una semi-sancionado por Netflix, ya que están siendo pagados por suscriptores en territorios donde Netflix no tiene los derechos para vender nuestro contenido".

Cómo conectarte, crear y configurar tu propia red VPN.

Los estudios no sólo están presionando a los servicios de streaming para bloquear las VPN; también están detrás de los ISP. TorrentFreak esta semana informa que las compañías de medios SKY, TVNZ, Lightbox y MediaWorks han amenazado con demandar a los ISP en Nueva Zelanda que ofrecen VPNs a sus clientes como parte de sus servicios.

Patrick Jordan-Smith, el director general de ISP Bypass, contraatacó a las compañías de medios y dijo que es ridículo equiparar simplemente el uso de VPN con violaciones de derechos de autor.

"Recibir sin avisar una carta legal extremadamente mortal como la de cuatro de las empresas más grandes de Nueva Zelanda no es algo que estamos acostumbrados", escribió a las compañías de medios. "Suena a intimidación para ser honesto, sobre todo porque su carta no dice realmente por qué cree que se están infringiendo los derechos de autor", añadió.

Estas dos historias ilustran que los estudios piensan que las VPNs son la principal amenaza a su capacidad para restringir qué países tienen acceso a contenido específico, aunque Netflix ha propuesto una solución simple para esto: hacer que todo el contenido licenciado a Netflix esté disponible para distribuir en todo el mundo.

Hasta ahora, sin embargo, ningún estudio ha apoyado con entusiasmo este enfoque.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cine