Logo Computerhoy.com

Hombre ciego vuelve a ver a su mujer con un ojo biónico

Miguel Morales

ojo biónico clínica mayo

Un hombre ciego de Minessota ha podido ver a su mujer por primera vez en 10 años. Lo ha conseguido gracias a un ojo biónico desarrollado por los médicos de la Clínica Mayo, que han publicado este vídeo en el que se ve la sorpresa y la alegría de Allec Zderad cuando vió a su mujer por primera vez desde que se quedó ciego.

"Ha sido el momento más bonito del mundo", declaraba el antiguo invidente mientras admiraba las gafas que funcionan junto con el implante. "Miré a Carmen y pude distinguirla por primera vez en 10 años".

De hecho, pudo alargar las manos y encontrarla, mientras su familia y amigos le animaban, y aplaudían desde el fondo de la sala. La nueva visión del ojo biónico del señor Zderad desde luego no es la misma que la visión normal, sólo ve flashes de blanco y negro, en lugar de colores o texturas. 

Este no es el primer ojo biónico, ya conocimos el de Larry Hester en 2014

"Más que visión es como un radar que tengo que descifrar e interpretar" declaró, pero al parecer reconocer a su mujer no fue nada complicado. "Ha sido fácil -explicaba-, era la persona más bonita de la habitación".

Los cirujanos de la Clínica Mayo en Rochester, Minessota, han colocado un pequeño chip electrónico en su ojo derecho. El implante "segunda visión" recibe señales de ondas lumínicas en una pequeña cámara colocada en las gafas de sol, que las envía a una pequeña unidad de procesamiento. De esta forma se evita que sea la retina dañada la que reciba la señal, y esa tarea corresponde al ojo biónico de la Clínica Mayo.

Aunque no es capaz de precibir los detalles más pequeños, como las caras de la gente, su calidad de vida ha mejorado considerablemente gracias al ojo biónico. "Puedo diferenciar una cabeza de un hombro, pero no los rasgos faciales. Ahora puedo percibir si tengo a alguien enfrente". El señor Zedrad sufría problemas de retinitis pigmentosa, una enfermedad degenerativa, y llevaba perdiendo visión desde los 20 años.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, gafas