Logo Computerhoy.com

Un hombre con mano robótica recobra el sentido del tacto

Miguel Morales

mano robótica

La robótica avanza a un ritmo vertiginoso, y cada vez hay menos fronteras entre los chips y la materia orgánica. Las incorporación de componentes electrónicos al cuerpo humano nos permitirán desarrollar avances médicos increíblemente útiles, como el caso que os contamos a continuación: un hombre paralizado es capaz de sentir lo que lamano robótica(que controla con la mente) está tocando. 

La mano en sí ha sido desarrollado por el laboratori de Física aplicada de la universidad John Hopkins, y forma parte de un proyecto de investigación avanzada de reemplazo de miembros. Con esto queremos decir que esta mano robótica no está preparándose para llegar al mercado, sino que su uso aún se limita a los laboratorios de investigación. 

La prueba la ha llevado a cabo un hombre de 28 años, que lleva paralizado más de 10 años después de una lesión en la médula espinal. Con electrodos que iban desde la prótesis robótica hasta su córtex motor y sensorial, podía controlar el movimiento de la mano con pensamientos intensos, y notar cuando el tacto en los dedos. 

Tened en cuenta lo que esto implica: hasta ahora, lo más que se había conseguido era enviar una señal desde el cerebro hasta un mecanismo, para conseguir una respuesta. Lo que no se había conseguido hasta ahora era que los impulsos fuesen al revés, desde la prótesis hasta el cerebro, y que luego el cerebro supiese interpretar estos datos como "tacto".

¿Para qué sirve un brazo robótico con sentido del tacto? Te sorprenderías

Los sensores en la mano detectaban la presión aplicada en cada dedo, y le permitían crear señales eléctricas que imitasen las sensación del tacto. Con loos ojos tapados, el voluntario fue capaz de determinar qué dedo estaba siendo tocado con una precisión casi exacta, sin equivocarse apenas.

"En un momento dado, en lugar de apretar un sólo dedo, el equipo decidió pulsar dos sin decírselo- declaró Justin Sanchez, el director de programa- Contestó que si alguien estába intentando engañarle. Así es como supimos que las sensaciones que le llegaban desde la mano robótica se acercaban bastante a la realidad de la naturaleza". 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, robot