Logo Computerhoy.com

La hormiga que explota y el calamar bizco, nuevas especies descubiertas

La hormiga que explota, el calamar bizco, y otras especies descubiertas

Todos los años desaparecen cientos de especies animales y vegetales en nuestro planeta, y ese es un dato que no debemos olvidar. El Gato Fantasma es el último gran felino que se ha extinguido de Norteamérica hace apenas unos meses. El rinoceronte blanco del Norteperdió a su último macho el mes pasado.

Afortunadamente, tambiénse descubren nuevas y sorprendentes especies animales, que nos dejan con la boca abierta.

No es que nazcan por generación espontánea, pues algunas llevan miles de años entre nosotros. Pero hasta ahora no se habían descubierto, o no se habían catalogado.

La hormiga que explota

En lo que llevamos de 2018 se han desvelado para la ciencia especies tan increíbles como la hormiga Colobopsis explodens, cuya característica distintiva es que, literalmente, explota cuando un enemigo entra en el hormiguero, sacrificando su vida en favor de la comunidad:

La hormiga que explota, el calamar bizco, y otras especies descubiertas

Esta hormiga que explota vive en los bosques de la Isla de Borneo. Cuando detecta que un enemigo amenaza el hormiguero, es capaz de romper las paredes internas de su cuerpo y explotar, liberando un líquido tóxico. Sin embargo, esta característica solo la poseen las hormigas trabajadoras. Existe una casta superior dentro del hormiguero, que no explota. Su tarea es bloquear las entradas con su propia boca, y por eso tiene forma de, bueno, de tapón...

La hormiga que explota, el calamar bizco, y otras especies descubiertas

El camaleón Pinocho

En Madagascar, una isla aislada del continente africano durante miles de años, el 95% de las especies de reptiles son únicas en el mundo. Solo viven aquí. Recientemente se han descubierto tres nuevas especies de camaleones.

Calumma uetz oCameleón Arco iris destaca por la brillante coloración del macho cuando busca aparearse, en contraste con la tonalidad marrón de la hembra:

La hormiga que explota, el calamar bizco, y otras especies descubiertas

La nueva especie Calumma juliae destaca por su piel escamosa y su cresta, pero hasta el momento solo se han descubierto hembras. Viven en una zona de apenas 15 hectáreas que, según fotos de Google Earth, ha sido desforestada en los últimos años.

Por último, la especie Calumma lefona destaca por su enorme apéndice nasal, así que se la conoce coloquialmente con el nombre de Camaleón Pinocho.

Esta es la mejor serie documental de animales del momento

El calamar bizco y otras especies marinas

Estos días ha sido noticia la expedición científica SJADES 2018, que durante semanas ha peinado los mares profundos de la Isla de Java. Y lo que ha encontrado es espectacular. Han extraído del fondo del mar más de 12.000 especímenes de 800 especies diferentes, incluyendo 12nuevas especies deconocidas, y 40 especias vistas por vez primera en Asia.

Entre las capturas no pasa desapercibido el calamar bizco,Histieuthidae. Uno de sus ojos es extremedamente grande, en comparación con el otro:

La hormiga que explota, el calamar bizco, y otras especies descubiertas

Se cree que el ojo gigante lo usa para buscar presas, en el fondo marino, mientras que el ojo más pequeño vigila para no ser sorprendido por un depredador. Vive a 300 metros de profundidad.

Este es el Pulpo DumboOpisthoteuthidae, llamado así porque su parte delantera recuerdan las orejas del popular elefante de Disney:

La hormiga que explota, el calamar bizco, y otras especies descubiertas

Mide unos 20 centímetros y las orejas las utiliza para nadar. Habita a 900 metros de profundidad.

Mamuts clonados podrían volver a caminar sobre la Tierra

La rata canguro de San Quintín

Este adorable animalillo no es una especie nueva, pero se creía extinta, pues no se había visto ningún ejemplar desde hace 32 años. Se han encontrado cuatro ejemplares de rata canguro de San Quintín en Baja California. Ahora se va a poner en marcha un plan de conservación para proteger a los escasos especímenes que quedan.

La hormiga que explota, el calamar bizco, y otras especies descubiertas

El descubrimiento de nuevas especies animales siempre es una gran noticia. Pero no debemos caer en el error de compensar una especie que desaparece, con otra que se descubre. Cada especie es única, y las especies nuevas no es que aparezcan de la nada, sino que ya estaban aquí incluso antes que nosotros. Sin embargo, las que desaparecen lo hacen para siempre. Es una diferencia muy importante.

[Fuentes: IFLScience!, SJADES 2018]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.