Logo Computerhoy.com

Hoversurf, el revolucionario coche volador con alas plegables

Antonio Adrados

vehículo VLOT desarrollado por el equipo ruso Hoversurf

En la constante evolución de la movilidad en la ciudad, se presentan proyectos de vehículos inteligentes, autónomos y eléctricos. Entre las propuestas para el futuro transporte de personas en las urbes, se tiene muy presente la opción de los drones tripulados y ecológicos como alternativa a los vehículos tradicionales tan contaminantes.

Hoversurf, el mismo equipo ruso que equipó a la policía de Dubái con la terrorífica Scorpion Hoverbike, está desarrollando un vehículo VTOL (Vertical Take-Off and Landing) de 5 plazas. Este proyecto denominado Fórmula Proyecto tiene como rasgos más característicos unas alas plegables y 52 pequeñas turbinas de propulsión Venturi completamente eléctricas.

Los detalles en cuanto a el nuevo proyecto de Hoversurf son bastante escasos de momento. El Proyecto de Fórmula es un vehículo aéreo diseñado para ocupar un espacio similar al de un automóvil medio. Sus diseñadores consideran, como punto clave para el diseño de este vehículo, que hay que tener muy presente la configuración actual de las ciudades. 

Por ello, sus creadores han optado por la solución de dotar al coche volador de unas alas plegables, con lo que sería fácilmente estacionable en cualquier plaza de aparcamiento que pudiera aparcar un vehículo normal. De esta manera, solventan el problema que supondría estacionar un vehículo con un estructura alada y rígida en el poco espacio disponible que hay en las ciudades.

Habrá coches totalmente autónomos para 2021, según el CEO de NVIDIA

Para desarrollar el aspecto aerodinámico que presenta este coche volador se han empleado un software moderno para realizar el análisis de los indicadores aerodinámicos. Con la optimización de CFD (Computational Fluid Dynamics) permite obtener parámetros precisos para establecer la relación aerodinámica del arrastre y de la elevación. Por otro lado, la optimización de las cargas aerodinámicas, permite resolver de manera eficiente el problema de la resistencia y crear un diseño con una relación óptima entre el peso y la resistencia.

Hoversurf coche volador

Un vehículo VTOL necesita de la propulsión de unas turbinas para poder realizar los movimientos de despegue o aterrizaje de manera suavizada. Por ello, Fórmula Proyecto cuenta con 48 pequeñas hélices eléctricas distribuidas entre sus cuatro pies. El equipo ruso ha patentado su propio diseño de turbinas a las que ha denominado Venturi.

Al contrario que en las aeronaves de mayor tamaño, como pueden ser os helicópteros, en el diseño de este vehículo las turbinas se encuentran en el interior de sus cuatro pies y es que, que las turbinas se dispongan completamente cubiertas por la carrocería del vehículo, supone una medida de seguridad adicional. Un vehículo VTOL que tenga las turbinas en el exterior, a priori, puede parecer algo inseguro o peligroso a la hora de aterrizar o despegar si alguien se encuentra cerca de estas hélices tan potentes.

Lo último de drones en Amazon

Una vez que las alas se pliegan ya puede comenzar el vuelo y la aeronave ingresa a un eficiente modo crucero en el que solo cuatro turbinas, situadas en la parte posterior, son las que propulsan al vehículo.

coche volador alas plegables

Llegados a este punto, también hay un aspecto de seguridad, ya que en caso de fallo eléctrico, es posible planear hasta la superficie de la tierra con solo algunas de las turbinas disponibles. Probablemente en este tipo de casos, sea necesario emplear técnicas y habilidades de pilotaje adecuadas, por lo que sería necesario adquirir una licencia de pilotaje para VTOL. Aún así, el equipo ya está estudiando la posibilidad de instalar algún tipo de paracaídas balístico para casos de avería o condiciones atmosféricas adversas.

App para el móvil hace un diagnóstico de tu coche para evitar averías

La autonomía de este drone para personas desarrollado por el equipo ruso Hoversurf, es completamente eléctrica y compatible con los puntos de recarga para coches eléctricos que comienzan a instalarse por cada rincón de las ciudades modernas. Como aspecto negativo que presenta el diseño actual es que ante la aparente falta de ruedas puede dificultar el desplazamiento del vehículo por el asfalto.

El diseño del Proyecto de Fórmula es viasualmente muy atractivo, pero de momento es tan solo un boceto. Este concepto de coche volador, según el equipo de Hoversurf, actualmente están buscando inversores para llevar poder llevar a cabo el prototipo.

[Fuente: Project Formula]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.