Hoy son las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas de 2017

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Lluvia de las Cuadrántidas

2017 es un año que viene cargado de fenómenos astronómicos que observar, como una nueva superluna y varias lluvias de meteoros. Una de ellas tendrá lugar hoy, durante la noche del 3 al 4 de enero. Son las llamadas Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año 2017.

Este espectáculo se produce una vez cada cinco años, coincidiendo con el paso del asteroide EH1 2003. Es una lluvia de estrellas especialmente intensa, aunque con un inconveniente: es tremendamente fugaz. La ventana de tiempo para ver las Cuadrántidas apenas dura unas pocas horas, las que van desde el ocultamiento lunar a las 23:00 hasta las primeras horas del día 4, horario de la España peninsular.

Hasta 120 meteoros por hora se espera que se puedan observar desde el Hemisferio Norte, el mejor lugar para observar esta lluvia de estrellas fugaces. No obstante, es recomendable hacerlo desde algún lugar poco afectado por la contaminación lumínica, como zonas rurales o alta montaña.

Es un consejo que servirá igualmente para el resto de eventos que tendrán lugar durante el año, como el Eclipse Lunar de la noche del 10 al 11 de enero o el Eclipse de Sol del 21 de agosto.

Hazte con un telescopio y observa las estrellas todos los días del año

La primera lluvia de meteoros del año 2017 se produce en una fecha especialmente complicada para su observación. Las bajas temperaturas impedirán poder disfrutarlas en plenitud al aire libre, y es que buena parte de la Península Ibérica se encuentra en alerta por bajas temperaturas.

Junto a las Perseidas y las Gemínidas, es una de las más activas que veremos a lo largo de los próximos doce meses. La próxima vez que podremos ver las Cuadrántidas será en el verano de 2022, por lo que quizás merezca la pena echar una buena manta al coche y subir a la sierra a verlas.

Galería de fotosLos 10 momentos que motivaron la exploración espacialver las 11 fotos

[Fuente: Astrométrico]