Logo Computerhoy.com

HPE y SpaceX llevarán una superordenador Linux al espacio

Nicolás Ray

HPE y SpaceX enviarán hoy a la Estación Espacial Internacional una supercomputadora Linux.
HPE y SpaceX enviarán hoy a la Estación Espacial Internacional un superordenador con Linux. Esta es una misión que forma parte de un experimento de la NASA.

Todos los que entiendan de Linuxosupercomputaciónsabrán que el sistema operativo del pingüino no tiene rival en el ámbito. Ocupa casi toda la cuota de superordenadores más potentes del mundo. Lo que hace que sea el sistema operativo a buscar cuando se requiera de unos niveles de procesamiento muy altos, como es el caso de los viajes interplanetarios.

Unasupercomputadora Linuxha sido la elegida porHewlett Packard Enterprisepara ser enviada a la Estación Espacial Internacional. Una nave Dragon de SpaceX será la encargada de tal tarea y un cohete Falcon 9 les hará escapar de la atmosfera. Como en prácticamente todas las misiones espaciales, la NASA también está implicada.

Pero el objetivo no sería quedarse ahí, todo formaría parte de un plan para llevar el superordenador al planeta rojo.

El objetivo de llevar la supercomputadora a Marte es el de crear una infraestructura informática que sea capaz de soportar las exigencias de nuestro planeta vecino, ya que no son tan benévolas como las del planeta Tierra. Teniendo en cuenta que una señal de comunicación entre Marte y la Tierra tarda 20 minutos en realizarse, la instalación de este ordenador facilitaría la comunicación entre ambos planetas cuando se realicen futuras misiones interplanetarias. Sin olvidarnos de que tendrán un papel determinante cuando se tenga que mantener la vida humana.

7 cosas que funcionan con Linux y no los sabías.

Elsuperordenador Linuxelegido es el Spaceborne Computer y está basado en los sistemas Apollo 40. Utilizando una refrigeración por agua para así hacer frente a las condiciones del planeta. Además, se le han incluido programas para detectar y reaccionar ante la exposición a la radiación.

Con la trayectoria que llevan los superordenadores Linux no sería descabellado pensar que conquistarán el espacio en unos años. Posiblemente instaurándose como el estándar de la estructura tecnológica entre planetas. Cada día el sueño de Elon Musk ySpaceXse hace un paso más real. ¿Llegaremos a ver una colonia en Marte en unas décadas?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.